Canarias no sabe aún si la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica que ha hecho el Ejecutivo central responde a sus necesidades de gasto para cubrir los servicios públicos transferidos y aunque ayer no la rechazó abiertamente, sí mostró claros recelos sobre el efecto que tendrá en el Archipiélago.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, expresó ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su temor a que las nuevas vías de recaudación tributaria ofrecida al conjunto de las regiones suponga una reducción del Fondo de Suficiencia, que garantiza la solidaridad interterritorial, y que ello no compense el hecho de que Canarias tenga menos posibilidades de recaudación adicional al gestionar ya los impuestos indirectos (IGIC e impuestos especiales) que el Estado cederá hasta un 50% al resto de comunidades

Canarias se situó ayer en la primera gran reunión negociadora en un término medio entre las comunidades que rechazaron tajantemente la propuesta del vicepresidente del Gobierno central, Pedro Solbes, y quienes la aceptaron con condiciones. Soria exigió más concreción para saber cómo se cerrará el sistema y cómo afectará al hecho singular canario la cesión de nuevos tramos tributarios del IRPF, IVA y otros impuestos especiales. "Canarias comparte una mayor corresponsabilidad fiscal en el IRPF, pero se nos habla de mayor corresponsabilidad fiscal en el IVA, que no existe en Canarias, o en algunos impuestos especiales donde tenemos una realidad distinta", afirmó Soria.

Por ello, hizo la siguiente advertencia: "Las necesidades de financiación están determinadas por la cesta de impuestos cedidos y ese Fondo de Suficiencia; si lo que se está diciendo es que ponemos sobre la mesa una mayor cantidad de tributos cedidos, estamos de acuerdo, pero si no se revisan las necesidades de financiación cabría temer que nos están adelantando que van a disminuir de ese fondo".

Según dijo, "Canarias no puede aceptar esa posibilidad porque mientras en el sistema actual la importancia media de ese fondo es del 30 por ciento, para Canarias es del 66 por ciento". "No es una cuestión menor el hecho de que disminuya el Fondo de Suficiencia y que además se diga que ello es a cambio de aumentar la corresponsabilidad fiscal", insistió. Con todo, no rechazó rotundamente la propuesta de Solbes y reclamó una negociación a fondo para acabar con un modelo que supone para Canarias, según él, una pérdida de cerca de 500 millones anuales.