Los canarios son cada vez más pobres en relación con la media española. El informe anual del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) revela cómo el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante del Archipiélago se ha ido distanciando a la baja del español entre los años 1995 y 2007. En 2007 el PIB per cápita de los canarios se situó en 15.880 euros, mientras que el medio para toda España alcanzó los 17.785.

Según estas cifras la riqueza de los canarios está en el 89% de la media nacional. Sin embargo, doce años antes, esta comunidad autónoma estaba ligeramente por encima de la cifra media española en el mismo guarismo (100,49%).

El CES es taxativo al notar en su informe que "en los últimos años, la economía canaria, lejos de aproximarse a los estándares de renta por habitante nacionales, se ha distanciado de aquellos". Esta tendencia ha supuesto que en sólo siete años el Archipiélago haya bajado dos puestos en el ranking de comunidades autónomas según el nivel de renta de sus habitantes. En 2007 Canarias se situaba sexta por la cola en esta clasificación. Sólo Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia mostraban cifras inferiores a las de los canarios en el PIB por habitante.

"La ampliación de la brecha que separa la renta por habitante de las Islas de la existente en el conjunto de la economía española ha sido un proceso progresivo, prácticamente ininterrumpido desde 1995", señala el CES.

En todo caso, esto no quiere decir que la renta de los canarios no haya crecido entre 1995 y 2007. Lo ha hecho, pero a un ritmo sensiblemente inferior al registrado para todo el país. De hecho, entre 2000 y 2006 el crecimiento español del PIB per cápita ha doblado al registrado en Canarias. Si para ese periodo, en todo el país se constató una aumento anual medio del 1,82%, en las Islas se registró un 0,91%. Sin embargo, al año siguiente se acortó bastante la diferencia, pues la variación española fue de un 1,96%, por un 1,42% para toda Canarias.

El informe es especialmente cuidadoso al analizar los principales factores que anidan tras estas estadísticas y afirma que no se puede concluir que "haya sido el crecimiento demográfico el principal factor explicativo de que Canarias se haya alejado de la senda de la convergencia hacia los niveles de renta por habitantes nacionales".

El CES alerta contra interpretaciones "simplistas" del fenómeno, que pongan todo el acento en el crecimiento demográfico, y prefiere por contra analizar el empleo y la productividad, para concluir que ésta segunda variable tiene mucho que ver en el empobrecimiento de los canarios. "La dinámica de empleo ha sustentado el crecimiento español y canario de los últimos años. Desde 1995 sólo hubo dos años en los que la tasa de crecimiento de empleo en Canarias no supero los registros nacionales". Por contra, "la evolución de la productividad explica "en mayor medida el diferencial".