Los canarios ven en el desempleo el principal problema de Canarias, a gran distancia de la economía, la inmigración, la sanidad o la vivienda, según concluye el barómetro de opinión pública presentado ayer por el CES. Preguntados los encuestados sobre los que, a su juicio, son los tres principales problemas de Canarias, el 60% aludió al paro.

El año pasado, sólo el 41% de los entrevistados puso al desempleo entre las tres mayores problemáticas. De estos datos se desprende que, a medida que la crisis económica se va convirtiendo en una realidad, los isleños la perciben básicamente en el riesgo de perder su puesto de trabajo, o de no poder recuperarlo.

Los problemas económicos fueron mencionados por el 38% de los encuestados, cuando en 2007 habían aparecido en el 26% de los cuestionarios. Así, como consecuencia de la atención al paro y la economía, pierden peso en las preocupaciones de los canarios la inmigración (aludida por el 30% de los encuestados), la sanidad (26%), la vivienda (26%) y las drogas (19%).

En el capítulo de los hábitos de consumo y gastos de los canarios, la encuesta revela que el 44% del consumo mensual de los isleños va destinado a la alimentación, por un 23% destinado a los gastos del hogar, que incluyen hipoteca, recibos de luz y agua.

Además, el 65% de los encuestados reconoce que los constantes incrementos de los tipos de interés no le ha afectado, porque no tiene hipoteca o porque tiene una hipoteca contratada a tipo fijo. Según explicó Fernando Redondo, presidente del CES, al analizar el barómetro de opinión pública, estos datos contradicen en cierta forma el interés preferente que los medios de comunicación conceden al encarecimiento de las hipotecas. En todo caso, el 65% de los entrevistados reconoce que no tiene capacidad de ahorro, mientras que otro 19% sí pueden ahorrar, pero apenas alcanza este ahorro al 5% de sus ingresos.

La valoración del fenómeno migratorio es muy similar en 2008 que el año pasado. El 38% de los encuestados lo perciben como algo negativo, con un 42% que tienen una opinión neutra y un 19% que lo contemplan de forma positiva. En 2007 tenía una opinión positiva el 23% de los entrevistados, y una negativa el 34%.

Por otro lado, la mitad de los canarios creen que la situación política de Canarias es regular, y sólo un 10% la ve bien. También la mitad de los encuestados (48%) estima regular la gestión del Gobierno canario, con un 28% que la ve mala y un 12% que la estima buena. El 27 % de los entrevistados se declara más cercano a los postulados del PSOE, un 13% al PP y un 7% a CC.