El concejal tránsfuga de CC en Valle Gran Rey (La Gomera), Ruymán García, fue elegido ayer nuevo alcalde de la localidad tras triunfar la moción de censura presentada por el PSOE contra Esteban Bethencourt (CC). La sesión plenaria se desarrolló en un ambiente de gran tensión con gritos y aplausos entre los partidarios de la moción de censura y los del hasta ahora alcalde, que ocupaba el cargo desde hace 28 años.

La tensión llegó a tal punto que la Policía Local tuvo que desalojar a unas setenta personas, seguidores del ex alcalde, de la sala plenaria, a la que asistieron 200 personas. Ruymán García era hasta ahora primer teniente de alcalde, pero hace unas semanas se pasó al grupo mixto y a los pocos días fue designado candidato a la alcaldía si triunfaba la censura con el PSOE.

El nuevo alcalde dijo que ha avalado esta moción de censura porque Esteban Bethencourt no ha cumplido su compromiso de renovación política y al contrario ha gobernado de forma "rancia y a espaldas del pueblo". García agregó que CC ha machacado a los que no comulgaban con el alcalde y subrayó que se ha jugado con el "pan de los vecinos", informa Efe.

"Han vivido de espaldas al pueblo" dijo García, quien insistió en que Valle Gran Rey necesitaba un cambio ya que Esteban Bethencourt "ha perdido el fuelle y su proyecto no es creíble" al tiempo que estimó que "el pueblo lo ha abandonado". García agradeció el apoyo del portavoz socialista, Alberto Roldán, y del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Esteban Bethencourt acusó a García de ser un tránsfuga y un traidor, recordó que tuvo toda su confianza y al final ha traicionado al pueblo, a CC y a sus compañeros.

"Se ha convertido en el tránsfuga más importante de España" dijo Bethencourt, quien también le llamó "egoísta, desleal, ambicioso" y afirmó que "iba para cura y mira dónde ha terminado".

El que fuera alcalde durante 28 años señaló que Ruymán García se ha comportado como un verdadero monstruo, consideró que "esta chapuza", en referencia a la moción de censura, empaña la democracia y estimó que el nuevo gobierno se basa en el engaño, en la traición y en el odio. Afirmó que han llegado "siete forajidos que vienen a asaltar el Ayuntamiento por la puerta trasera de la democracia a cualquier precio".

El portavoz socialista, Alberto Roldán, dijo que hoy [por ayer] es un día histórico en el que se hace justicia ya que, a su juicio, Esteban Bethencourt ha llevado al pueblo al desprestigio y al caos y estimó que se trataba de un alcalde ausente.

Roldán dijo que el gobierno anterior sólo estaba preocupado por su sueldo, aseguró que a partir de ahora todos los vecinos de Valle Gran Rey serán tratados por igual y se comprometió a redactar en tres años el plan general del municipio, que el anterior gobierno ha sido incapaz de redactar en 30 años. Anunció que lo primero que harán es bajarse el sueldo y matizó que asume la moción de censura con la tranquilidad de saber "que peor que ustedes no lo puede hacer nadie".