El secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, aseguró este miércoles 23 que su partido abrirá expediente a los concejales que ayer respaldaron la moción de censura en la localidad gomera de Valle Gran Rey y que dio la alcaldía al edil no adscrito y ex de CC, Ruymán García, a pesar de la desautorización de la ejecutiva regional socialista.

Cruz además afirmó, en declaraciones a Europa Press, que aún "no está desactivada" la moción de censura que se discutirá el próximo viernes en la capital de la isla, San Sebastián, y que también estaría sustentada en un ex edil nacionalista aunque en esta ocasión la alcaldía la ostentaría el socialista Ángel Luis Castilla.

Aquí expuso que las gestiones por parte del PSOE para que no prospere esta iniciativa continúan, pero no quiso pronunciarse al respecto de un posible pacto con el CCN para desbancar al actual alcalde en la capital de La Gomera, Manuel Herrera, en lugar de hacerlo en el ex de CC, Pedro Padrón.

El próximo lunes se reunirá la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo por la tarde en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, aunque Cruz aseguró que será la ejecutiva regional o la federal quién tomará cartas en el asunto y "abrirán expediente" a los ediles. La ejecutiva se reúne el martes. En esta linea, Cruz no precisó si de estos expedientes se desprenderán consecuencias directas. "Será el expediente que establece en los estatutos del partido", se limitó a decir.

En Madrid además de los dos casos en la isla de La Gomera, también se abordará la moción de censura en el municipio grancanario de Firgas que se produjo el pasado mes de enero. PP, CCN e Independientes de Doramas se opusieron al PSOE y Compromiso por Firgas (Comfir), que gobernaban con Nueva Canarias. Hasta ese momento era alcalde Jaime Hernández que tuvo que dar paso al hasta ese momento su compañero de filas Manuel Báez, que fue finalmente expulsado de NC.