El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel (CC), señaló hoy, en declaraciones a los medios, que la futura Ley de Medidas Urgentes --ahora anteproyecto-- podría ser una vía con la que dar solución a la legalización de los hoteles irregulares construidos en Yaiza y Teguise, ambos en Lanzarote.

Berriel convocó para hoy una reunión en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, en Las Palmas de Gran Canaria, a la que asistieron los alcaldes de los municipios afectados, así como representantes de la Asociación Insular de Empresarios y Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), y de CC.OO. Sin embargo, la presidenta del Cabildo insular, Manuela Armas, también convocada, así como de la Unión General de Trabajadores (UGT), se ausentaron.

En cuanto a las posibles vías para solucionar la anulación de licencias de casi 30 hoteles en Lanzarote, Berriel indicó que podría ser a través de la futura norma de Medidas Urgentes, por ello, ahora se analizarán las alegaciones presentadas al anteproyecto para ver cómo se "puede facilitar el cumplimiento de la legalidad de los hoteles" afectados en los citados municipios.

Berriel incidió en que el Gobierno autonómico "no puede permanecer impasible ante una problemática de esta naturaleza donde la imagen de la isla, la imagen de Canarias" se están viendo afectadas, a su entender. Por ello, aseguró que se trata de una cuestión que "no admite más dilación".

De todos modos, puntualizó que será necesario analizar "caso a caso" para dar solución "dentro de la legalidad" a la situación de los complejos hoteleros. Añadió que si el Gobierno canario "puede poner su grano de arena, lo hará sin menoscabo del cumplimiento a rajatabla de la legalidad, de la sentencia", apostilló.

Agregó que de los hoteles a los que se les han anulado las licencias, "hay algunos" a los que se les "puede resolver" su situación "dentro de la legalidad y es lo que hay que verificar" aunque señaló que "no es una situación deseable" que una licencia sea anulada por los tribunales.

Asimismo, Berriel apuntó que el hecho de que se hayan anulado las licencias de casi una treintena de hoteles, "no significa que no se deba hacer un esfuerzo para legalizarlo".