Concepción de Vega asumió ayer de manera oficial su nuevo cargo al frente de la Jefatura de Policía de Canarias arropada por toda la cúpula del Ministerio de Interior en un acto en el que el titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los cambios en las distintas jefaturas territoriales se han realizado bajo los criterios de "normalidad, continuidad y profesionalidad".

De Vega prometió su cargo junto a otros seis nuevos jefes de la Policía en otras tantas Comunidades Autónomas, entre ellos quien hasta ayer le precedió en el puesto, Narciso Ortega, que ahora asume la misma responsabilidad en Cataluña.

La nueva jefa de la Policía en las Islas fue la única mujer que ayer asumía este cargo pero es la segunda que lo hace en el ámbito de toda España tras la incorporación de la responsable policial en Cantabria. El ministro Rubalcaba destacó ayer esta circunstancia, así como la labor que De Vega había venido realizando con anterioridad como responsable de la Brigada de Información en la supercomisaría de Las Palmas de Gran Canaria. También destacó el ministro el hecho de que el antecesor de De Vega "dé un salto importante" desde el Archipiélago a Cataluña.

Rubalcaba resaltó que el objetivo último de la reestructuración en la cúpula policial, tanto las que afectan a las jefaturas territoriales como a los servicios centrales del ministerio, es que en esos mandos "estén los mejores desde la perspectiva de la gestión y operativa", al tiempo que se mostró convencido de que "lo harán muy bien porque todos ellos son unos grandes profesionales y lo han hecho muy bien en sus responsabilidades anteriores".

MÁS PERSONAL. En declaraciones a este periódico, la nueva jefa de la Policía Nacional en Canarias aseguró que "la comunicación con el ministro y con el secretario de Estado ha sido siempre fluida y constante y especialmente con nuestro director general". Resaltó que "todos son conscientes de los problemas que tenemos en Canarias y que siempre estamos pidiendo más medios y más personal, porque para eso estamos ahí".

Para De Vega, que es conocida en las Islas por haber coordinado las investigaciones de los llamados caso Faycán y caso Mogán sobre implicación de políticos en asuntos de corrupción, "el objetivo es mejorar todo lo que tenemos y cumplir con los grandes proyectos que tenemos sobre todo en materia de infraestructuras y dotación de medios y personal en el marco del Plan de Seguridad de Canarias".

María Concepción de Vega eligió ayer la fórmula del 'prometo' para asumir su nuevo cargo como máxima responsable de la Policía Nacional en Canarias y se mostró "ilusionada y responsabilizada" ante los retos que afronta.

En su visita a la sede central del Ministerio del Interior, en Madrid, 'Purina', como se la conoce entre sus compañeros en la supercomisaría de Las Palmas de Gran Canarias, estuvo acompañada por algunos familiares y obviamente por la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. Dos mujeres representaban de esta forma en el acto de ayer a responsables dependientes del ministerio en las Islas.

De Vega se barajaba desde hace tiempo como jefa de la Policía en Canarias. El otro nombre que sonaba como sucesor de Narciso Ortega, Pedro Mélida, hasta ahora comisario de la Policía Científica en los servicios centrales del Ministerio, ha ido finalmente a la Jefatura de Andalucía Oriental. El ministro Rubalcaba deseó a todos los nuevos mandos "la mejor suerte".