El alcalde de Agüimes y vicepresidente de Nueva Canarias (NC), Antonio Morales, mostró ayer su rotunda oposición a la isla artificial que contempla el plan territorial que elabora el Cabildo para ubicar la planta regasificadora. Morales dijo que este plan no está consensuado en la Corporación Insular entre los partidos que forman el pacto, PSC y NC, por lo que se trata de una mera propuesta que la Mancomunidad del Sureste y él mismo rechazan.

Morales reiteró su defensa de la planta de gas en alta mar, que estaría situada a unos 15 kilómetros mar adentro, mientras que la isla que plantea el plan del Cabildo estaría a pocos kilómetros de Juan Grande. "Bastantes problemas hay en San Bartolomé de Tirajana con la cárcel o el vertedero para que encima le pongan frente a su costa una isla artificial para la cual no se han realizado los estudios necesarios, por lo que es inaceptable", dice Morales.

El dirigente de NC se opone a las tres propuestas que contempla el plan territorial (Arinaga, Salinetas y Juan Grande) y advierte que se trata de un asunto que debe ser debatido y consensuado en el seno del pacto del Cabildo antes de aprobarlo en pleno.

Por otro lado, Morales criticó al consejero de Industria, Jorge Rodríguez, porque "la planta de gas en alta mar no vale 500 millones de euros sino lo mismo que costaría ponerla en el puerto de Arinaga". En el mismo sentido se pronunció el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, que recomendó al consejero que "aplaque sus expresiones" en la polémica del gas. Informó que el Cabildo está trabajando en el que será el Plan Territorial de Hidrocarburos, que NC tampoco comparte.