¿Quién manda en el Grupo Parlamentario Socialista? ¿Y en el partido? Tras la dimisión de Santiago Pérez como secretario general (agosto pasado) y la de ayer de Hernández Spínola como presidente, el triunvirato del grupo queda en las exclusivas manos de Blas Trujillo, portavoz.

Una fuente de la dirección socialista aseguró ayer que la dimisión de Spínola está relacionada con "la manera muy personal" de López Aguilar de llevar el partido o el grupo parlamentario. El último de los enfrentamientos del secretario general con la dirección del grupo y parte de la ejecutiva ha sido la proyección pública de Sandra Rodríguez, una colaboradora muy estrecha de López Aguilar en Tenerife, vocal de la ejecutiva regional y ahora en la Oficina Presupuestaria del Parlamento.

SANDRA RODRÍGUEZ. Spínola echó prácticamente a Rodríguez como asesora del grupo, pero López Aguilar la impuso de nuevo. Spínola tragó saliva y se mantuvo. De Sandra Rodríguez dicen algunas fuentes socialistas que "es la encargada de realizar informes cuasi policiales de cómo se mueve cada quien dentro del partido". Sandra Rodríguez y Spínola han mantenido más de un roce, que el secretario general ha acabado por resolver siempre a favor de la primera.

"El problema -dijo una fuente del PSC- es que Spínola se veía con frecuencia desautorizado por López Aguilar, tanto a la hora de llevar el partido como el grupo". La última: El favorito de López Aguilar pierde en La Laguna y el secretario general se reúne al día siguiente con el perdedor. Spínola, dicen estas fuentes, "no aguanta más y tira la toalla".

En medios de la ejecutiva socialista se afirma que era Spínola quien realmente llevaba la gestión diaria del partido.