El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, cree que los diputados del Parlamento canario fueron políticamente "torpes" al aprobar una declaración institucional en contra de la línea editorial de El Día, que sigue considerando un "error" del que se verán las consecuencias a medida que vaya pasando el tiempo.

Zerolo se alegra de no haber estado ese día en el hemiciclo porque "tendría que haberme planteado romper la disciplina de voto o ausentarme del pleno. Siempre digo lo que pienso y mi grupo político, que está en la Mesa del Parlamento, ha actuado mal en este asunto, igual que lo han hecho el PSC y el PP. Creo que se han equivocado y no se pensaron dos veces las consecuencias de lo que estaban haciendo, el tiempo al final demostrará que Zerolo no está tan loco y era mejor no hacer nada", añade.

El alcalde santacrucero fue entrevistado en Radio Canarias por el director general de Editorial Prensa Canaria, Guillermo García-Alcalde, que preguntó en profundidad a Zerolo sobre su posición disonante con respecto a la decisión de la Cámara y otras instituciones y organismos públicos de condenar los editoriales de El Día. Zerolo negó que esté a favor de la línea editorial del rotativo tinerfeño pero tampoco está de acuerdo en que un Parlamento se tenga que pronunciar sobre las opiniones de un medio de comunicación.

"Desde el punto de vista de los derechos fundamentales me parece un grave error del Parlamento como institución haber tomado este acuerdo y a nivel práctico será mucho peor porque sienta un precedente que puede resultar peligroso, ya que en cualquier otra ocasión en el futuro el Parlamento puede adoptar acuerdos contra otros medios de comunicación", aseguró el primer edil.

Zerolo critica que los grupos políticos y los diputados no sean capaces de ponerse de acuerdo en los muchos problemas que afectan a Canarias y, sin embargo, para un asunto como este sí lo hagan. En este sentido, el dirigente de Coalición Canaria asegura que su opinión no significa que esté en contra del sistema pero sí cree que el Parlamento no está para que se pronuncie en contra de un medio de comunicación, por eso cree que en esta polémica hay "una cierta dosis de cinismo".

A la pregunta: "¿Piensa usted de Gran Canaria y de los grancanarios lo mismo que el editorialista de El Día?", Zerolo contesta: "Que me hagan a mí esta pregunta no tiene sentido, unos estarán a favor y otros en contra y yo respaldo unas cosas y otras no como con cualquier otro medio, pero no por ello defiendo que se coarte lo que se opina en un periódico".

Para Zerolo, "el pleito insular ha sido utilizado por los políticos, por grupos empresariales y por los medios de comunicación en función de sus intereses. Se trata de un juego peligroso y aunque ha dado algunos resultados, debemos quitar el pleito insular como arma política, empresarial y mediática, pero si elegimos no jugar hay que asegurarse de que no juegue nadie". Por ello, el primer edil santacrucero defiende que todos los sectores implicados alcancen un acuerdo sobre una reglas mínimas para no utilizar más el pleito insular como arma arrojadiza. "Tenemos que ir a la solución real del problema y entre todos solucionarlo: el Gobierno, los partidos políticos, los medios, los empresarios y los sindicatos, pero eso no interesa y no se quiere abordar".

Igual de contundente se muestra Zerolo con las ideas que defiende y que rozan la defensa del soberanismo que también forman parte de los editoriales del rotativo tinerfeño. En este sentido, el dirigente nacionalista dice estar "harto" de que "Madrid no nos haga caso".

"Si plantear los problemas de Canarias con esta contundencia y criticar al Gobierno central es ser soberanista pues lo soy". Sin embargo, el alcalde de Santa Cruz niega estar fuera de la Constitución con este tipo de argumentos ya que, en su opinión, dirigentes como Montilla en Cataluña o Patxi López en el País Vasco "defienden posturas que van mucho más allá de las mías. Los canarios tienen un complejo histórico que debe acabar", añade.