El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, adelantó este viernes en rueda de prensa, que los bienes patrimoniales de los nueve concejales de su formación política ya están colgados en la página web, objetivo2011.com, tal y como había anunciado, en una iniciativa pionera en Canarias.

Este documento 'no es público' especificó Matos, pero sí es obligatorio de realizar cuando se acepta un cargo público, y en su caso, cuando aceptamos el acta de concejal.

Así, y "con un click de ratón cualquier ciudadano puede consultar los bienes patrimoniales de los concejales del grupo socialista, para el que hemos utilizado como modelo la misma declaración realizada al tomar posesión del cargo".

En esta declaración de bienes patrimoniales se incluyen los inmuebles de naturaleza rústica o urbana provenientes de compra-venta o herencia, los bienes de carácter profesional como la propiedad de despachos u oficinas, así como los depósitos bancarios y otros productos financieros, además de coches, barcos, aviones y rentas particulares.

Además, añadió Matos, "si durante el mandato se produce variación en los capitales, los cargos públicos estamos obligados a reseñar esta modificación".

El portavoz socialista explicó que la dieta por asistencia a plenos para concejales que no tengan dedicación exclusiva es de 200 euros, mientras que la de asistencia por comisión es de 150 euros.

Con respecto a los sueldos, si el concejal tiene dedicación exclusiva, su sueldo anual es de 64.082 euros, y en el caso de la corporación lagunera este caso se da en el portavoz del PP, Rafael Becerra, y en concejal socialista, Javier Abreu, cantidades que son las mismas que cobran los concejales del grupo de gobierno con dedicación exclusiva, según consta en los datos del presupuesto municipal de 2007.

Y en caso de no tener dedicación exclusiva, el sueldo de concejal ronda los 50.000 euros anuales.

Matos dijo que "somos conscientes de que de ahora en adelante estamos expuestos a los ciudadanos, pero "no es más que el ejemplo de nuestra creencia personal en la transparencia democrática".

También señaló el dirigente socialista que espera que se sumen a esta iniciativa el resto de fuerzas políticas, y "a quien no le guste pues que deje el cargo público", puntualizó.

Esta iniciativa está abierta a los ciudadanos quienes pueden aportar sus sugerencias a través de la misma página web.