Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Canarias que, al reclamar la cogestión en los aeropuertos, solicite también la facultad para inspeccionar los aviones que operan en las islas, pues al menos cuatro vuelos de la CIA con destinos a centros de detención secretos hicieron escala en Tenerife.

Así lo dijo hoy el coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Tenerife, Fernando Fuentes, quien en rueda de prensa reclamó además a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que explique por qué esos vuelos nunca hicieron escala en el aeropuerto de Madrid, el de mayor tráfico del país, y sí en los de Canarias, Palma de Mallorca y Oviedo, hasta sumar unas quince ciudades.

Fernando Fuentes consideró este dato "curioso" y preguntó si eso obedece "a una casualidad" o es que en los citados aeródromos "hay menos vigilancia" que en Barajas.

Añadió que a su organización le consta "fehacientemente" que cuatro aviones de la CIA hicieron cinco escalas en el aeropuerto Tenerife Sur y dos en Los Rodeos, y los destinos eran "peculiares", entre ellos Bucarest, Libia, Kenia, Marruecos y Estados Unidos.

Según Amnistía, tres de esos vuelos se realizaron durante el Gobierno del PP, otros tres durante el del PSOE y uno en el período de transición entre ambos, por lo que lo no se aprecian "diferencias constatables" entre un Ejecutivo y otro.

A su juicio, es posible que se hayan producido más de 30 vuelos secretos de la CIA pero el Gobierno español "se escuda" en el convenio de Aviación Civil y argumenta que este tratado le impide revisar los vuelos que hagan escala técnica en el país.

En opinión de Fernando Fuentes, este argumento "es falso", pues se pueden revisar los vuelos que podrían no ser conformes a la normativa, y recordó que el Gobierno español nunca ha reconocido "motu propio" la utilización de aeropuertos del país por parte de aviones contratados por la CIA.

Tampoco ha explicado por qué hubo policías españoles en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) y los indicios apuntan a que los vuelos secretos de la CIA continúan, añadió.

Precisó que asimismo no se puede "escudar" el Gobierno en el convenio de defensa con Estados Unidos, ya que estos vuelos, en los que podrían haberse transportado a personas detenidas ilegalmente, los realizan compañías civiles contratadas por la CIA.

En su opinión, el Gobierno español no ofrece "contestaciones" y simplemente argumenta que no le constan datos sobre estos vuelos.

A Amnistía Internacional "le preocupa bastante" que el Gobierno central responda "con vaguedades que pueden llegar a ser falsedades" en ese asunto, dijo su coordinador en Tenerife, Fernando Fuentes.

El hecho de que reconozca que esos vuelos no corresponden a rutas regulares y por ello no se han inspeccionado "parece una grave dejación" por parte del Gobierno español, afirmó Fuentes.

"¿Qué puede estar pasando en un vuelo que nadie reconoce que existe y que traslada personas a las que nadie reconoce que se está trasladando?. Sencillamente, no tenemos ni idea de cómo iba esa gente", advirtió.

El representante de la organización de derechos humanos criticó también "la fuerte resistencia" a dar información sobre estos hechos e ironizó sobre la explicación dada por el Gobierno español de que Estados Unidos ha ofrecido garantías sobre esta situación.

"Es una palabra que al menos habría que poner en entredicho", aseveró Fernando Fuentes, quien dijo que no le consta que el Gobierno de Canarias haya solicitado información sobre la utilización de los aeropuertos de las islas por parte de la CIA.