El presidente del Tribunal Superior de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, solicitará al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "apoye decididamente la independencia y el trabajo" de la Administración de Justicia ante la injerencia de los poderes públicos y fácticos.

Castro, en el acto de la inauguración del año judicial en el archipiélago, expresó la satisfacción de la carrera judicial por la renovación que se ha producido, tras dos años de retraso, del CGPJ, al que también pedirá apoyo suficiente para que la modernización de la Justicia sea una realidad.

La injerencia de otros poderes públicos e incluso algunos fácticos en la actuación de los órganos del poder judicial "no es bueno para el sistema" e invade a su juicio los tres poderes del Estado de Derecho.

Esta intromisión, en la que dijo que también incurren los medios de comunicación, que impiden hacer el trabajo con la libertad e imparcialidad al que están obligados los jueces, "no es de ahora, es de hace mucho tiempo", afirmó Castro, que no quiso ser más preciso al respecto.

En el discurso que pronunció en el acto, que estuvo presidido por el titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y contó con la asistencia de las primeras autoridades de las islas, Castro subrayó la mejoría que se ha producido en los órganos judiciales mediante los planes de refuerzos adoptados en 2007 en el TSJC.

Según Castro, estos planes, que han contado con el apoyo del Ministerio de Justicia y de la Comunidad Autónoma, han permitido que muchos órganos judiciales se hayan puesto al día, como es el caso de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, señaló como ejemplo.

El presidente del TSJC manifestó que la enorme carga de trabajo que pesa sobre los órganos judiciales de Canarias, que concentra el 4,9 por ciento del total de los asuntos del Estado, hace necesario insistir en que se atiendan las mejoras que se reclaman, algunas ya ejecutadas.