Coalición Canaria no debatirá en el IV Congreso Nacional de CC sobre la independencia de Canarias, según afirmó hoy uno de los encargados de elaborar las ponencias, Fernando Clavijo durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las numerosas enmiendas que el Comité insular de CC en Tenerife ha presentado a dos de las tres ponencias que se tratarán en el Congreso.

Clavijo, que estuvo acompañado por la también miembro de CC, Nuria Herrera, explicó que la ponencia ideológica de CC se llevará a cabo de manera didáctica y entendible con la finalidad de que "nuestros adversarios políticos no digan que CC ni tiene ideología y que sólo quiere la independencia". De hecho, aseguró que en el documento que se presentará en el congreso "no se habla en ningún momento de independencia".

Respecto a la ponencia sobre compromisos políticos, de la que ha sido uno de los autores, explicó que a ella se han presentado más de 200 enmiendas y se resume en dos ejes: "centrar la acción de gobierno en recuperar y mejorar el estado del bienestar; y crear más empleo y cohesión social como solución a la crisis económica que sufre el país".

Recordó Fernando Clavijo que CC cree que Canarias necesita una gestión inteligente de su territorio "que es escaso y es un bien que si no lo cuidamos podemos perder nuestro principal motor económico. Hay que cuidar nuestro territorio y nuestro crecimiento demográfico, a la vez que debemos dar un salto al territorio africano, que puede ser una fuente de diversificación de nuestra economía", añadió.

CONTRATAR EMPRESAS CANARIAS. En esa línea, apuntó la necesidad de que se establezca un plan para favorecer las contrataciones públicas de las empresas canarias, ya que siempre acaban llegando las grandes empresas del territorio continental y el empresariado canario se ve obligado a las subcontratación, dijo. Consideró que las administraciones públicas canarias tienen que contratar al empresariado canario, que es el que genera empleo y tejido social.

Agregó que CC lo que pretende es que "haya más ciudad en la ciudad y más campo en el campo, para que nuestro paisaje esté más cuidado". Y en relación al empleo, señaló que las Islas están abocadas a que haya un aumento del paro y por eso CC apostará por bonificar los costes de la Seguridad Social hasta en un 50 por ciento para hacer más competitivo el sector agrícola e industrial.

También defiende que se adapte el empleo a la movilidad geográfica del archipiélago y que se cree un servicio canario de inspección laboral.

ESTUDIO DE LA RIC. Coalición Canaria defenderá que se lleve a cabo un estudio de la RIC para que los fondos de la Reserva también se inviertan en la creación de empleo en Canarias, así como que se potencien las bonificaciones específicas para los parados de larga duración que haya en las Islas

Nuria Herrera expuso que la ponencia que se ha encargado de laboral versa sobre los estatutos de CC y que ayer jueves se presentaron a este documento en Tenerife un total de 70 enmiendas.

Explicó que entre otros asuntos, CC apuesta por que se recoja por primera vez un catálogo de incompatibilidades generales de determinados cargos. "Es decir, aclaró Herrera, los cargos orgánicos no podrán ser a su vez cargos públicos. Por ejemplo: la presidencia del Gobierno no puede ser compatible con la secretaría general de CC o la presidencia del partido con la vicepresidencia del Gobierno, o los presidentes de cabildos insulares con las presidencias insulares de CC, etc.", puntualizó.

También propone que se garantice el hecho insular mediante la presencia equilibrada de sus órganos; que se establezca la obligación de presentar una declaración de Bienes al presentar su cargo y dejarlo; y que se piensa en establecer el cumplimiento de un código ético para que como mínimo los cargos se ejerzan con honestidad, lealtad y transparencia.

Asimismo se ha planteado que el máximo órgano del Congreso Nacional nombre también al secretario nacional de organización y que se creen las figuras de las seis secretarías ejecutivas nacionales: política institucional, comunicación, autogobierno,etc., que "vienen a cumplir funciones que eran ejercidas antes por los vicepresidentes de CC, de tal manera que cada uno de los secretarios tendrá encomendada una tarea o actividad específica".

Además CC ha propuesto que se garantice la igualdad de género en determinados órganos y se aumente la presencia de los jóvenes en todos ellos, así como que se designe al candidato a la presidencia del Gobierno sin sujeción a criterios territoriales.

También se quiere establecer desde la formación nacionalista que queden fuera de CC los que incumplan el pacto nacional antitransfuguismo. Por último, Coalición Canaria quiere mejorar la formación de los cargos públicos y orgánicos del partido y crear varias fundaciones para tener un mejor contacto con la sociedad.