La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado hoy al consejero de Obras Publicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que el Consejo de Ministros, celebrado hoy en Madrid, ha aprobado el Convenio de Obras Hidráulicas. La firma de este acuerdo supone la realización de obras de aguas, de interés general, en todas Las Islas, por una cuantía que supera los 306 millones de euros.

El nuevo Convenio Hidráulico, declaró el consejero, tiene por objeto establecer el régimen de colaboración y cooperación financiera entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, para el desarrollo de obras hidráulicas de interés general en Canarias.

Las obras de este convenio, a las que se podrán aplicar las aportaciones económicas del Ministerio de Medio Ambiente, se relacionan en un conjunto de anexos. El plazo de las mismas se corresponde con el período 2008-2012, y cabe ampliarlo a periodos posteriores a través de la suscripción de nuevos convenios.

Las obras de este Convenio se podrán desarrollar mediante la ejecución directa del Ministerio de Medio Ambiente, ó mediante la colaboración económica entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad Autónoma de Canarias o, alternativamente, con los Cabildos Insulares. La utilización de estos dos sistemas obedece a la necesidad de anticipar la ejecución de ciertas obras que se consideran de especial necesidad y urgencia.

Según Juan Ramón Hernández, las principales modificaciones (avances) en relación con el Convenio anterior se centran en la aproximación al ciudadano de la mayor parte de las tareas y actividades relacionadas con las obras, desde su estudio previo o anteproyecto hasta la puesta en servicio.

Además, la contratación y la dirección de las obras las instruye, ordena, impulsa y resuelve la Consejería de Obras Públicas y Transportes, incluyendo, las modificaciones del proyecto. En el convenio anterior, la licitación y la contratación de las obras eran potestativas del Ministerio de Medio Ambiente. De la misma manera, la Comunidad canaria se encargará de las declaraciones de impacto ambiental.

Se mantiene la figura de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio, pero se incorpora una modificación de especial interés, porque podrá proponer la eliminación o, si procede, la sustitución de las actuaciones inicialmente previstas por otras obras de interés general, sin que en ningún caso ello pueda suponer cambios en la cuantía presupuestaria del Convenio.