El secretario insular del PSC de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acusó ayer al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, de buscar la "guerra" con el Ejecutivo central intentando "manipular" a los agentes económicos y sociales, que fueron convocados por Rivero para hacer un frente de oposición a los Presupuestos Generales del Estado. Pérez aseguró que la intención del jefe del Ejecutivo regional es la "confrontación pura y dura para encubrir el caos en el que se encuentran inmersos los presupuestos de la Comunidad Autónoma".

El dirigente socialista y el senador del PSC por Gran Canaria, José Alcaraz, analizaron las partidas presupuestarias destinadas a las Islas por las cuentas del Estado y criticaron a Rivero por convocar a las organizaciones sociales y económicas con "argumentos falsos" como que la inversión estatal en Canarias cae un 13%. Los socialistas canarios reiteran que el Gobierno canario sólo se basa en las inversiones directas que se reflejan en el capítulo VI y no explican que el capítulo VII (transferencias de capital) también incluyen partidas inversoras destinadas a carreteras, obras hidráulicas y proyectos en el litoral mediante esta fórmula por petición expresa de la Comunidad Autónoma. "Rivero sabe perfectamente que las inversiones del Estado que llegan a Canarias vienen por diferentes vías como consecuencia de las particularidades que nos da el REF y no sólo por el capítulo VI del presupuesto. Lo sabe pero miente e intenta manipular a la sociedad canaria para su política de enfrentamiento permanente con el Gobierno de la nación", aseguró el también presidente del Cabildo de Gran Canaria.

ENMIENDAS. El PSC insiste en que las inversiones previstas en el proyecto de ley de presupuestos de 2009 sólo disminuyen un 2,4% con respecto a este año, sumando las inversiones directas y las transferencias de capital. José Miguel Pérez recordó que sólo para Gran Canaria se consiguieron 21 millones de euros más sobre el presupuesto inicial de 2008 gracias a las enmiendas presentadas conjuntamente por el PSOE y Nueva Canarias. En esta ocasión sucederá algo similar, añadió Pérez, ya que los socialistas grancanarios tienen previsto canalizar enmiendas en materia de turismo, transportes, medio ambiente y cultura. Según el líder socialista, con estas previsiones en la provincia de Las Palmas apenas habrá un 0,6% de disminución de las inversiones cuando se aprueben definitivamente los presupuestos del Estado.

El senador José Alcaraz criticó la "paradoja" de Rivero de exigir igualdad "cuando él mismo no la practica para todas las islas". De hecho, los dirigentes socialistas acusaron al jefe del Ejecutivo de "beneficiar a otras islas en detrimento de Gran Canaria". Alcaraz añadió que lo más importante para los socialistas no son las inversiones en obras e infraestructuras, sino en las personas, por ello destacó el gasto social que reflejan los presupuestos para Canarias mediante un incremento considerable en las partidas para pensiones, becas, prestaciones por desempleo o dependencia. El parlamentario socialista recordó la "inejecución" presupuestaria de la que hace gala el Gobierno regional.