El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, no logró ayer que los representantes de cabildos, ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicatos del Archipiélago firmaran el documento en el que pretendía expresar el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. Rivero no tuvo más opción que dar marcha atrás a su estrategia ante casi medio centenar de organizaciones, cuyos representantes fueron convocados en Presidencia para firmar el citado documento.

Ya antes del encuentro, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Sánchez Grisaleña, había hecho público un comunicado en el que advertía que la patronal de Las Palmas no iba a suscribir ningún texto. Además, esta postura contaba con el respaldo del presidente de la patronal de Tenerife, Fernando Rodríguez de Azero.

Rivero había enviado a los convocados una carta en la que comentaba el "decrecimiento" de las partidas canarias (en un 13%) en el Presupuesto del Estado para 2009. "De aprobarse [el proyecto de ley presupuestario estatal] "se quebraría nuevamente la necesaria convergencia de Canarias hacia el promedio de inversiones estatales" con arreglo a la Ley del REF. El presidente sostenía en esa carta que el Presupuesto estatal "coloca a Canarias como un territorio claramente discriminado". En la misiva, además, les adelantaba su intención de que en la reunión de ayer se alcanzara "un acuerdo por Canarias".

A la reunión estaban convocados representantes de los ayuntamientos, cabildos, patronales de Las Palmas y Tenerife, Cámaras de Comercio, las dos universidades, las cajas de ahorros, las sectoriales empresariales y sindicatos. Estos últimos ni acudieron (ver información en esta misma página).

Llegados a la reunión, algunos representantes expresaron su disconformidad con las cifras del presupuesto estatal, pero en todos los casos se negaron a suscribir un documento. Pese a todo, Rivero se empeñó en decir que en ningún momento el Gobierno pretendió recoger firmas contra el Ejecutivo de Zapatero.

Además, Grisaleña explicó que había acudido a la cita por respeto al Gobierno canario y pidió al Ejecutivo regional que haga "un ejercicio de responsabilidad". El presidente patronal comentó anoche que el jefe del Gobierno no les llegó a ofrecer documento alguno.

Además, en medios empresariales y sindicales molestó mucho la pretensión del presidente del Gobierno de convocar a la vez a tantos agentes sociales y empresariales puesto que parecía más un intento de buscar una foto de multitud que reclamar apoyo contra los Presupuestos.

La misma opinión tenían los sindicatos UGT y CC OO, que además de dar plante al Gobierno incluso no entendían cómo el Ejecutivo convocó a Intersindical, que ni está representada en órganos asesores del presidente.

También decidieron no acudir los representantes de algunas patronales agrícolas como Rafael Hernández, de la COAG, que figuraba en una lista con otros catorce invitados por el departamento de Agricultura.

No obstante, algunos de los que acudieron sí expresaron su rechazo a que Canarias cuente con menos partidas en los Presupuestos del Estado de 2009, pero en ningún caso aceptaban firmar documentos.