El temario de las oposiciones para acceder a la futura Policía Canaria exige tener conocimientos sobre los pueblos aborígenes del Archipiélago o la conquista de las Islas en los siglos XIV y XV, pero no establece la necesidad de saber idiomas, pese a que uno de los principales argumentos del Gobierno de Paulino Rivero para crear el cuerpo autonómico es la actuación de las zonas turísticas.

El examen que prepara la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, cuyo temario fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias del pasado 2 de diciembre, contempla 32 apartados, divididos en dos bloques temáticos: el ámbito institucional y el del conocimiento del entorno. Es en ese segundo bloque donde se incluyen temas como Los pueblos aborígenes de Canarias, La conquista de Canarias o El hecho insular. Este último concepto es habitualmente utilizado por los partidos insularistas para argumentar sus propuestas políticas, pero no figura como tal en los manuales académicos.

Este apartado de conocimientos generales recoge hasta cuatro temas sobre conocimientos de informática o internet, pero ninguno referido a los idiomas, por más que desde el Ejecutivo de CC-PP se ha lanzado el mensaje de que los futuros agentes tendrán que conocer otras lenguas para desenvolverse en las zonas turísticas, concretamente el inglés y el alemán. Salvo que la Consejería decida hacer una prueba aparte, los aspirantes a la Policía Canaria no tendrán que demostrar sus conocimientos de otros idiomas.

El temario sí recoge dos apartados más acordes con las responsabilidades que se quieren otorgar a la policía autonómica, como Patrimonio artístico de Canarias. Las actuaciones para su defensa y conservación o Biodiversidad de Canarias. Conservación de los ecosistemas. Los Parques Nacionales.

El primer bloque del temario, el del ámbito institucional, contempla veinte apartados, que van desde la Constitución Española a los tratados de la Unión Europea. Ocho temas están referidos a las instituciones de la Comunidad Autónoma y a la propia creación y funcionamiento de la Policía Canaria. Los aspirantes también tendrán que examinarse sobre leyes de reciente creación, como la de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.