- Con CC han terminado por alcanzar en el Senado un acuerdo sobre los Presupuestos, ¿por qué no fue posible lograrlo en el Congreso?

- En el Congreso no fue posible el acuerdo. A veces es posible y a veces no. CC ha evolucionado desde lo que hizo al principio, que fue una enmienda a la totalidad, es decir, un rechazó a los Presupuestos, hasta este voto eventualmente positivo en el Senado. Ha habido esa evolución. Nosotros siempre tratamos de sumar voluntades políticas al Proyecto de Presupuestos...

- Según CC, ustedes estuvieron a punto de aceptar un acuerdo que se truncó en el último momento por una intervención de tipo político.

- No, no. Nosotros hicimos una serie de ofertas y contraofertas, que es lo típico en una negociación presupuestaria, y al final no conseguimos llegar a un acuerdo, siendo franco, porque no teníamos disponibilidad económica para hacer frente a todo lo que pedía CC. El problema es que, en una situación de crisis económica, tienes el margen de disponibilidad presupuestaria que tienes. Las expectativas de CC eran demasiado altas para la situación, el gobierno de mayoría socialista no podía permitirse eso.

- Pero se han incluido enmiendas socialistas que han aumentado las partidas para Canarias considerablemente y que podían haberse pactado con CC para obtener su apoyo, ¿no?

- Nosotros hemos estado codo con codo con los diputados socialistas canarios en lo que se refiere a la parte canaria de los Presupuestos, a las partidas correspondientes al Archipiélago. Por lo tanto, la mayoría de todo lo que ha conseguido Canarias, que es bastante, ha sido por el trabajo del PSOE y de los socialistas canarios que están en el Congreso, que son con los que hablas, a los que tienes en cuenta, con los que tienes asesoramiento... etc. Luego, con CC y con otros grupos que tampoco han apoyado los presupuestos, como CiU o ERC, hemos llegado a acuerdos en algunas enmiendas. Lo que evidenciamos muy claramente es que no tenemos prejuicios, y que no nos negamos a hacer acuerdos con CC, con quien podemos llegar a acuerdos con independencia de que allí no estemos gobernando con ellos. Ahora, no vamos a comprometer la posición política de los socialistas canarios, evidentemente.

- ¿No le vendría mejor al PSOE en Madrid una relación más fluida con CC en las Islas y no el enfrentamiento en el que están en los últimos tiempos?

- Yo soy el portavoz del Grupo Socialista aquí, en el Parlamento de España. Yo apoyo y trabajo con mis compañeros canarios. Eso no impide que podamos colaborar y llegar a acuerdos con CC, sin que por ello vayamos a perjudicar a los socialistas canarios. Nos ocurre con más territorios, como en el País Vasco. Allí gobierna el PNV y nosotros estamos en la oposición. Nosotros llegamos aquí a acuerdos con el PNV, en materia de Presupuestos hemos llegado y no ha pasado nada. Complementando con la posición política del PSE, no yendo contra ella. Para eso está la política, para alcanzar consensos que todo el mundo entiende y nos entiende. Nosotros somos tolerantes y entendemos que las cosas hay que sacarlas adelante y, sin renunciar a los valores y a la posición de cada uno, hay que ser pragmáticos.

- Y en general ¿cuál ha sido la relación con CC en estos meses de legislatura?

- Las relaciones personales con sus dos diputados, Ana Oramas y José Luis Perestelo, son correctas y políticamente no han sido malas. Cada uno defiende sus posiciones pero nos han apoyado en distintas ocasiones.

- ¿Hay posibilidad de un acuerdo más o menos estable entre ambos grupos en el futuro?

- Nosotros no tenemos ningún prejuicio contra nadie. Somos capaces de llegar a acuerdos, siempre sin hacer renuncias a nuestras posiciones políticas, con CC, con CiU, con PNV o con cualquier otro. Lo estamos haciendo, es posible. Las relaciones políticas no son malas, pero todo es mejorable.

- ¿Tiene usted la impresión de que CC en el Congreso busca cada vez más un acercamiento al PSOE y que es en Canarias donde se busca más la confrontación con Madrid?

- Es que, vamos a ver, no hay otra manera de tratar la realidad política que la siguiente: yo aquí trato con las personas que CC designa para que vengan aquí al Parlamento, que han sido elegidas por los ciudadanos representando a esa formación y suponemos que ellos pueden hablar en nombre de sus siglas. No hay otra manera de trabajar en el Parlamento de España, no hay otra manera porque si no tendrías que interiorizar la situación particular, interna, de cada proyecto político. Lo mismo puede ocurrir con otros partidos de naturaleza autonómica, cualquiera, unos están más aquí, otros más allí, tú tratas con los que han sido elegidos para representar aquí a su partido.

- Ellos dicen que López Aguilar interfiere en sus relaciones y frustra acuerdos…

- Juan Fernando López Aguilar es diputado socialista y por lo tanto está dentro de la disciplina del grupo parlamentario socialista, pero no interfiere. Naturalmente se le consultan las cosas de Canarias, faltaría más, porque es además secretario general del PSC. Pero no interfiere. La labor de Juan Fernando, desde que yo estoy aquí, ha sido siempre una labor constructiva.

- ¿Cómo analiza las veleidades soberanistas de CC?

- Yo espero que no haya ninguna deriva soberanista en las Islas por parte de CC. Podría utilizar los argumentos jurídicos y constitucionales de rigor, la unidad de España, el Estado autonómico y la prosperidad lograda en estos 30 años de convivencia constitucional. Pero es que además, no es sólo que lo diga la Constitución, es que en épocas en las que el mundo está bastante zozobrado, todo el mundo sabe que es muy importante pertenecer a un Estado como es en este caso España. Esto se lo digo a todos los proyectos políticos nacionalistas cuando tienen una deriva soberanista de esa naturaleza que se apunta en CC, lo importante que es estar integrado en un Estado fuerte, que tiene tamaño suficiente para pesar mucho en la UE y en el mundo en que vivimos. Porque claro, los canarios, los castellano-leoneses, los madrileños, los vascos, los gallegos… han estado en el G-20 en Washington, o están en la UE porque estamos en España. Eso creo que es algo que todos los canarios tienen muy claro.