El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que las Islas "van a salir antes de la crisis que el resto del Estado". Rivero,que compareció ante los medios de comunicación al término del consejo de gobierno, justificó su afirmación en que, en Canarias, "la crisis empezó antes" y en que también se pusieron en marcha antes las medidas para paliarla.

Rivero insistió en que para lograrlo es necesario "sacrificio, constancia, trabajo y unidad" y también "diálogo". Por eso aprovechó para "renovar la oferta al diálogo, al consenso, al compromiso y al trabajo conjunto de los agentes económicos y sociales y de los partidos políticos". El presidente del Gobierno invitó a los partidos a "abandonar la crispación y a que pongan lo mejor de sí mismos en dar respuestas que ayuden a la gente a superar la crisis que afecta a Canarias".

El jefe del Ejecutivo autonómico anunció que reforzará el Plan Canario 2008 para hacer frente a la crisis durante 2009 y que todo el Gobierno "tiene la cabeza puesta en buscar nuevas medidas" para ayudar a las familias, a los profesionales y a las empresas a paliar una situación de crisis que calificó como "la más importante del mundo desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial".

Ese plan, explicó Rivero, es fruto del dialogo que comenzó en octubre de 2007, de un “trabajo conjunto de todos los partidos y agentes económicos y sociales”, excepto del PSC, que “no respondió porque en aquel momento yo era un alarmista y ellos penaban que todo iría maravillosamente.Claro,había elecciones generales”,recordó.

Ahora “renuevo la oferta de diálogo porque no es momento de titulares de prensa y sí de la responsabilidad y del esfuerzo colectivo”,afirmó Rivero,quien advirtió de que “si hay algún irresponsable que no se sume a esta oferta, nosotros seguiremos con este objetivo”.

PLAN 2008. Rivero aprovechó para hacer un exhaustivo balance del Plan Canario 2008 contra la crisis. “Fuimos el primer Gobierno autonómico en poner en marcha medidas coyunturales desde la modestia”, recordó. Primero, explicó, un paquete de medidas coyunturales para “aliviar” a los más afectados. Así, destacó la “estrategia de empleo”, que ha creado 12.655 puestos de trabajo. “Algunos nos hubieran birlado el plan, pero el consejero ha sido hábil, sutil e inteligente y creó un plan que no choca (legalmente) contra nada y que ha dado resultados”.

El presidente recordó que, recientemente, el Gobierno de España, ha decidido “apuntar” que los puestos de trabajo que a crear deben ser para los españoles,“como hicimos nosotros priorizando a los residentes”.

También destacó la aprobación, el pasado día 28 de julio, de una Ley de la que ya se benefician los transportistas gracias a la bonificación del 30 por ciento del impuesto que se aplica al combustible y que, además,“permitirá una bonificación del 30 por ciento a las familias con una renta inferior a 30.000 euros a través del IRPF de 2009”.

Entre esas medidas coyunturales que ha impulsado el Ejecutivo, el presidente revisió los dos expedientes tramitados ante la Comisión Europea para la subvención del transporte de productos agrarios -que se resolverá de manera inminente- y de los productos industriales, sobre los que se pronunciará Bruselas el próximo mes de marzo.

En materia tributaria, Paulino Rivero señaló que el Gobierno ha impulsado bonificaciones en impuestos como los de Patrimonio y Actos Jurídicos Documentadospara fomentar el consumo y ha suprimido otros, como el de Sucesiones y Donaciones.

Rivero subrayó, por otra parte, que el Gobierno de Canarias ya ha adjudicado el concurso para la compra de suelo público para la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler y ha procedido a la modificación del decreto que regula las viviendas de protección oficial para calificar como “nuevas viviendas protegidas” unas 2.800 casas pertenecientes a promotores privados, con un presupuesto global de 8 millones de euros.

A través de VISOCAN, el Ejecutivo ha comprado 1.000 viviendas,“700 ya y 300 en proceso” que se ofertarán en régimen de alquiler a aquellas familias con una renta máxima de 10.000 euros. “Han costado 20 mil millones de euros para reactivar promociones paralizadas y serán propiedad del Gobierno", explicó Rivero.

Por último, en materia de vivienda, casi 9.000 familias se beneficiarán de los 4 millones de euros que el Gobierno distribuirá entre los ayuntamientos para ayudar a aquellas familias que carecen de recursos para pagar los recibos del agua y la luz o el alquiler. Rivero explicó que, por ejemplo, el Ayuntamiento de “La Laguna ha recibido 300 mil euros, el de Santa Cruz de Tenerife 420, el de Las Palmas de Gran Canaria 995 y el de Telde 140 millones de euros”.

En cuanto a las medidas estructurales, el presidente del Gobierno de Canarias enfatizó la reforma que ya ha impulsado el Gobierno para mejorar la calidad del sistema educativo o la reforma de la Formación Profesional. En este último caso, anunció que anoche se aprobó de manera unánime -con el apoyo de sindicatos y empresarios- el Plan Canario de Formación Profesional 2009-2012, que ajusta la oferta formativa a las necesidades del sector. A estas dos medidas se une el incremento de recursos para las dos Universidades con la firma de sendos contratos-programa para los próximos cinco años.

Paulino Rivero señaló que otro de los ejes de las medidas estructurales para fijar el nuevo modelo económico es la innovación tecnológica, que en 2009 recibirá un 84 por ciento más que en 2008 a través de los Presupuestos.

El presidente también anunció que,con el “proyecto de ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo que actualmente se tramita en el Parlamento, el “Gobierno confía en crear las bases para la diversificación económica”. Un proyecto que, según Rivero,“cuenta con los apoyos de los sectores primario e industrial y supone una apuesta por un turismo competitivo gracias a los incentivos que se proponen para la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta”.

“La diversificación”, explicó el presidente, también pasa por “la aprobación la próxima semana de la estrategia de desarrollo industrial de Canarias o la nueva ley de Actividades Clasificadas, cuyo anteproyecto se tratará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, así como la internacionalización de la economía canaria”.