Un informe pericial llevado a cabo por la Brigada Provincial de Policía Científica de Santa Cruz de Tenerife corrobora que al menos 115 votos de herreños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) fueron manipulados por la misma persona. El informe, realizado por dos peritos calígrafos del citado departamento policial, acredita que, de 1.104 solicitudes de votos analizadas, al menos 115 han sido rellenadas por la misma persona, Pedro Manuel Padrón Brito. Fechado en noviembre pasado, este informe pericial sobre manuscritos fue registrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valverde del Hierro el pasado 23 de enero.

Se da la circunstancia de que Padrón Brito ha sido empleado del Cabildo de El Hierro, encargándose oficialmente de "gestionar trámites a los herreños retornados", según fuentes de la Corporación insular. La denuncia que motivó la investigación judicial de la que deriva este informe pericial data de 2003, cuando se detectaron irregularidades en el voto del CERA, como la existencia de votos de fallecidos o personas que votaron dos veces, a través del Censo y directamente en El Hierro.

El investigado viajó a Venezuela antes de las elecciones autonómicas y locales con el fin, oficialmente, de participar en la semana herreña organizada por los emigrantes de aquella isla que se encuentran en ese país. Sin embargo, su presencia en el país se prolongó durante un mes, en el que se hospedó en el hotel Caracas Hilton.

DATOS DE VOTANTES. Según las fuentes consultadas, durante ese tiempo, Pedro Manuel Padrón participó en fiestas donde, presuntamente, recababa datos de herreños inscritos en el CERA. Siempre según esas fuentes, en algunas de esas fiestas, el investigado disponía incluso de una fotocopiadora con el fin de que se pudieran fotocopiar los documentos de identidad de los residentes ausentes, para así solicitar el voto. El informe pericial demuestra que fue Padrón Brito, de su puño y letra, quien rellenó al menos 115 solicitudes de certificados de inscripción en el CERA.

El voto CERA ha sido un factor clave en las últimas citas electorales en El Hierro, también en las locales y autonómicas celebradas el 25 de mayo de 2003 que ahora un informe de la Policía Nacional pone en tela de juicio.