El comunicado del Círculo de Empresarios de Gran Canaria que critica la forma en la que se han efectuado algunas detenciones, en velada defensa de Santiago Santana Cazorla, no tuvo, ni mucho menos, una gestación pacífica. Varios pesos pesados empresariales de entre sus 22 integrantes ni siquiera estaban en la Isla cuando se redactó el texto y remitió a los medios de comunicación. Algunas de estas personas incluso se enteraron del contenido concreto del comunicado al ver publicados los extractos en la prensa el pasado domingo.

Así, el contenido de la propuesta, una vez hecha pública, también ha creado sus fricciones dentro del colectivo. En una reunión celebrada anteayer algunos miembros quisieron poner énfasis en que lo publicado en la prensa, al ofrecer una selección del texto, no ofrecía una imagen fidedigna y rigurosa de lo constatado en el comunicado, pero hay otros que admiten rotundamente no estar de acuerdo con lo redactado. Es más, aseguran que, de haber estado todos los integrantes presentes en la gestación del texto, éste no hubiera obtenido luz verde en la forma en la que finalmente fue sancionado para su publicación.

La idea de tomar posiciones respecto a la situación del dueño de Anfi venía rondando al Círculo en los últimos meses, y de hecho se había planteado en la reunión mensual del pasado mes de enero, según la costumbre de este colectivo de mantener encuentros los primeros martes de cada mensualidad, pero en ese momento no se redactaría el texto.

Habría que esperar unas tres semanas más. Así, el texto quedaba listo para ser remitido a los medios de comunicación en la noche del pasado viernes. Hay que tener en cuenta que desde el miércoles se venía celebrando en Madrid la Feria Internacional del Turismo (Fitur), por lo que varios miembros del Círculo de Empresarios no se encontraban en Canarias y delegaron su voto, pero no tuvieron parte activa en la redacción del texto. Entre estos ausentes estaban Alberto Cabré, Eustasio López, Rafael Méndez, Mario Rodríguez y Juan Miguel Sanjuán.

En la concepción y redacción del comunicado tuvieron especial protagonismo el presidente, Agustín Manrique de Lara, así como Sergio y Óliver Alonso. Entre los que también tomaron parte en esta reunión figura Mario Romero Mur.

La repercusión que ha tenido la propuesta, mereciendo la reprobación del Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, así como la contestación del Partido Socialista, ha alarmado a algunos integrantes del Círculo de Empresarios, que entienden que el remitido ha sido desafortunado o al menos inoportuno, dado que la detención de Santiago Santana Cazorla se encuentra en estos momentos en el centro de una disputa política que enfrenta al presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno autónomo, José Manuel Soria, con el PSC.

En medio de la tormenta de contestaciones y defensas, estos miembros del Círculo piensan que los colectivos empresariales, aunque tengan un carácter privado, no deberían entrar, sea de forma tangencial o plena, en refriegas de carácter político.