Un mal verano turístico puede provocar que la cifra de parados en Canarias aumente al menos en 30.000 personas más en los próximos meses, según los cálculos más pesimistas de los empresarios del sector. Las previsiones que se barajan no son buenas y ya hay establecimientos alojativos que están a punto de cerrar sus puertas y algunas empresas se encuentran en la tesitura de acometer regulaciones de empleo, lo que puede provocar una destrucción generalizada de puestos de trabajo.

Los empresarios trasladaron ayer su preocupación al Gobierno, cuya consejera de Turismo, Rita Martín, reconoció que el turismo ha aguantado hasta ahora el impacto de la crisis, pero que los próximos meses serán difíciles para el sector y el Ejecutivo está haciendo lo posible para impedir que se dispare el desempleo en el principal motor de la economía de las Islas.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, convocó ayer a las patronales turísticas y a los cabildos para analizar la situación del sector tras la reciente celebración de Fitur y la constatación de la importante caída de las reservas de cara al verano. El Ejecutivo pondrá en marcha nuevas campañas promocionales "agresivas" en Reino Unido, Alemania y la Península, con un presupuesto de unos tres millones de euros.

El presidente de la patronal FEHT, Fernando Fraile, calificó estos próximos meses como de "transición" con la esperanza de que el próximo invierno vuelva a suponer una recuperación del sector. Por ello esperan que estas campañas y las mejoras en la conectividad aérea puedan reducir el impacto negativo en el empleo. Fraile sentenció: "Nos enfrentamos al cierre de empresas y al desempleo".

La consejera Rita Martín señaló que "la mayor preocupación es que lleguen turistas y no se vea afectada la ocupación. El reajuste de precios debe estar enfocado a mantener la competitividad y no a tener establecimientos cerrados. Los paquetes tienen que reajustarse tanto en la estancia como en los billetes para mantener la calidad. Todos tenemos que ser conscientes de la situación en que estamos y trabajar en la misma dirección", concluyó.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha por el Ejecutivo es la petición de que se reduzcan las tasas aeroportuarias. Por ello, el próximo 12 de febrero se reunirá la comisión bilateral Canarias-Estado para abordar esta reivindicación y las medidas para garantizar la conectividad aérea con las Islas.