Frente a la tardanza del PP en designar a su cabeza de lista para la cita electoral europea, el PSOE apostó por un lanzamiento prematuro del suyo, quizá en la idea de que necesitaba un poco de rodaje para mejorar posiciones en el grado de conocimiento del electorado, pero también pensando en desactivar batallas internas en su territorio de referencia. Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas, 1961), se ha convertido en todo caso en el cuarto candidato socialista al Parlamento Europeo desde que esta consulta se celebra en España y el tercero consecutivo en las tres últimas consultas, tras las opciones anteriores de Rosa Díez, en 1999, y José Borrell, en 2004.

El ahora diputado nacional es una de las figuras consolidadas del PSOE en el ámbito nacional y su imagen de persona dinámica y muy abierta a la acción en el exterior es una de las claves de su designación por la cúpula de su partido. También es uno de los políticos españoles que más números de retos ha asumido en un muy corto plazo de tiempo.

Tras su designación como ministro de Justicia en 2004, López Aguilar no ha parado de asumir responsabilidades políticas y comparecer a consecutivas citas electorales: la del 7 de mayo será la tercera vez en que lo haga en menos dos años. Primero fueron las autonómicas de mayo de 2007, en las que fue candidato a la Presidencia de Canarias; luego las generales de 2008, en las que encabezó la lista de su partido por la provincia de Las Palmas; y ahora se convierte en cartel nacional del PSOE para las elecciones a la Cámara de Estrasburgo.

Pero es que, además, entre medias se ha hecho con el liderazgo del socialismo canario, primero de forma provisional en un congreso extraordinario del Partido Socialista Canario, y luego confirmado, no sin tensiones previas y voces discrepantes en su partido, en el cónclave regional del pasado mes de noviembre. Para esa fecha, el líder del PSOE y presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se había encargado de lanzar su nombre como propuesta oficial a la candidatura europea.

DESPEJAR DUDAS. Muchos entendieron que era una forma de intentar despejar desde Madrid las dudas en el PSC y forzar su reelección como secretario regional pese ha haber abandonado su escaño en el Parlamento de Canarias y su papel directo de líder de la oposición en las Islas. Tras su elección definitiva como líder indiscutible del PSC, el Comité Federal del partido lo designó formalmente en octubre candidato a Europa en el que será un nuevo destino y, quizá, el cumplimiento de un compromiso de Zapatero con él cuando le forzó a dejar el Ministerio de Justicia y marcharse a Canarias.

Las elecciones del 7 de junio no son para Juan Fernando López Aguilar precisamente un reto fácil. Zapatero lo ha defendido como un "candidato magnífico y con las mejores cualidades", y ha mostrado su convicción de que conseguirá unos magníficos resultados. La confianza del líder de los socialistas en la eficacia electoral de López Aguilar parece seguir incólume.

Pero a nadie se le escapa que las elecciones europeas se celebrarán en lo más duro de la crisis económica mundial y en un contexto de escasa movilización ciudadana. Como puntos de referencia previos, el candidato socialista tendrá las consultas autonómicas de Galicia y País Vasco el 1 de marzo, que le servirán, entre otras cosas, para medir los efectos de la crisis en los apoyos ciudadanos al PSOE y sus verdaderas posibilidades de lograr de ofrecer a su partido una victoria.