Durante la lectura del manifiesto un grupo en representación de la 'Plataforma Solidaria con Cuba' y el 'Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos' llamaron a los miembros de UPyD "fascistas" y tacharon el acto de "agresión a la soberanía del pueblo cubano".

A pesar de ello, el portavoz de UPyD, Airam Martín, aseguró que aunque "no existiera tanta represión en Cuba el reparto de poder de los hermanos Castro --Fidel y Raúl-- sería suficiente para condenar el actual régimen". "Sólo los exiliados dan cuenta de una nación destruida material y espiritualmente donde hay más de 200 presos de conciencia que cumplen condena", añadió.

Martín también criticó que aquellos que reclaman elecciones libres sufran "atropellos y vejaciones". "La situación debe terminar", instó el portavoz que calificó como "anacrónica" la dictadura comunista. Insistió en que los ciudadanos "tienen derecho a la libertad" al tiempo que apostilló que "las nuevas relaciones de Cuba con el resto de países americanos están basadas en la falsedad". "El mundo quiere que cambie, pero no se aprecian evidencias de cambios reales", concluyó.

El portavoz de UPyD reclamó que se abran las cárceles, que los cubanos puedan ejercer sus derechos y decidir su futuro. Aquí admitió que los Castro no aceptarán nunca que "la revolución no triunfó". "Desde Canarias podemos hacer cosas que cambien", dijo al tiempo que recordó que "hay muchos otros países a donde ir de vacaciones, pero si van tienen que ver la realidad". Por último pidió a los "empresarios turísticos que no sostengan al régimen".

Ante esto los contra manifestantes que vitoreaban lemas como 'Cuba sí, yanquis no' o 'Viva la revolución', insistieron en recordar los actuales niveles sociales que se disfrutan en Cuba en comparación con los de otros países americanos e insistieron en que no se puede "intervenir" en la libertad y la vida de los cubanos.