Cerca de 2.000 personas (1.963) han presentado su solicitud para optar a las primeras 50 plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria, de las que han sido admitidas 1.842, según recoge la resolución de la Dirección General de Función Pública, que publicará hoy el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En dicha resolución se establece que el primer ejercicio de la fase de oposición se realizará el próximo 9 de mayo, a las 9.30 horas, en Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma. También establece un plazo de 10 días, desde la fecha de la publicación, para la subsanación de errores en la documentación presentada de las 121 personas excluidas provisionalmente, informó ayer la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad. Estos 50 efectivos, más otros 50 que provendrán de otros cuerpos de seguridad a través de promoción interna, se desplegarán a principios del próximo año, retrasándose así las previsiones del Ejecutivo, que en un principio eran que ya este año los primeros agentes de la policía autonómica estuvieran en las calles del Archipiélago.

Las estimaciones iniciales del Gobierno es realizar un despliegue de 300 efectivos en el plazo de tres años con un presupuesto de 17 millones de euros, financiados con fondos de la Comunidad Autónoma con el fin de realizar una labor complementaria a la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En una segunda fase, el desarrollo del nuevo cuerpo supondría 1.700 efectivos más en los próximo diez años pero ya con la colaboración financiera del Estado.

PRESUPUESTO. En los presupuestos de 2009, la policía autonómica cuenta con un presupuesto cercano a los seis millones de euros entre la consignación para el gasto salarial de los nuevos agentes (cerca de dos millones de euros), la construcción de la Academia Canaria de Seguridad en Tenerife (3,5 millones) y otras partidas para uniformes (cerca de 200.000 euros) y material para el nuevo cuerpo.

El principal modelo que adopta el Gobierno regional para desarrollar su nuevo cuerpo policial es el de la Policía Foral de Navarra, que realiza labores complementarias a las de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entre estas labores se encuentran las de policía turística, medioambiental, apoyo a la inmigración irregular, vigilancia de edificios públicos y reforzar el trabajo de las policías locales.

El temario que tendrán que prepararse los aspirantes a estas primeras 50 plazas se compone de 32 temas, de los cuales ocupan el mayor peso (20) los relacionados con la Constitución, Estatuto de Autonomía, derechos fundamentales y libertades, Poder Judicial, legislaciones estatal y autonómica en materia de seguridad, deontología policial o instituciones de la Comunidad Autónoma.

Los 12 temas restantes están dirigidos al conocimiento del territorio, biodiversidad, población e informática e Historia de Canarias, contenidos correspondientes a los impartidos en Bachillerato en el Archipiélago, titulación mínima exigida para opositar.