El abogado Luis Bittini, hermano del principal representante de Canteras Cabo Verde y en su día imputado por el caso Tindaya a raíz de una querella del Gobierno que luego resultó archivada, intentó sin éxito obtener de la Comunidad Autónoma una indemnización de 600.000 euros por daños a su imagen y a su prestigio profesional. Frente al argumento de que el caso Tindaya asoció su apellido a la idea de corrupción y escándalo, la Sala de lo Contencioso de Las Palmas ha tumbado la reclamación porque el impacto mediático del caso Tindaya se derivó del interés público del litigio y no de una intencionalidad expresa de la Administración.

Después de numerosas resoluciones judiciales que condenan al Gobierno de Canarias a indemnizar en varias decenas de millones de euros a la familia Bittini (Canteras Cabo Verde) por el proyecto fallido de la Montaña de Tindaya, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias echa por tierra una petición de daños y perjuicios. Se trata del primer fallo que niega la razón a uno de los miembros de la familia Bittini a lo largo de un proceso que acumula años en los tribunales y resoluciones favorables a Canteras Cabo Verde SA.

El recurso desestimado por la Sala fue presentado por Luis Bittini Delgado y pretendía una indemnización de 600.000 del Gobierno de Canarias por los daños y perjuicios ocasionados a su familia tras la querella presentada por el Ejecutivo regional y que posteriormente fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. En dicho proceso penal, Luis Bittini era uno de los imputados.

Concretamente, el recurrente recoge en su denuncia que "la querella interpuesta buscaba sobre todo la difusión mediática", y hace un repaso a la repercusión que el caso ha tenido en los medios de comunicación a lo largo de los años. Asegura Luis Bittini que entre el año 2000 y el 2004, el caso Tindaya ha generado "1.534 titulares en prensa, 943 titulares en radio y 617 en televisión", aporta al recurso copia en CD de todos ellos y añade que "si incluyésemos los chistes aparecidos, siempre con el trasfondo de la estafa, el número de apariciones en prensa aumentaría considerablemente".

El recurrente asegura que en todos los titulares de prensa se da una constante: "Tindaya es el mayor escándalo y la mayor estafa que se ha producido en Canarias" y "el apellido Bittini está unido al mayor escándalo de Canarias y a la mayor estafa", reflejando la idea de que "Corrupción=Tindaya=Bittini".

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso corta de raíz la petición de Luis Bittini y expone que la difusión mediática del caso Tindaya "no se produce por voluntad directa de la Administración demandada, sino que claramente fue como consecuencia directa del indudable interés público que las informaciones sobre tal asunto tenían y aún tienen". Por primera vez, la familia Bittini pierde un pleito por Tindaya.