El presidente de Canarias, Paulino Rivero, anunciará el próximo día 23, durante el debate del estado de la nacionalidad, un nuevo paquete de medidas contra la crisis económica que, según ha dicho, implementarán a las ya tomadas.

Así lo ha manifestado Rivero en su discurso en el Foro de la Nueva Economía, donde ha avanzado que se trata de medidas estructurales que permitan una dinamización de la economía y una menor dependencia del binomio turismo-construcción

Durante su discurso, en el que ha estado arropado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, el presidente de Canarias ha acusado al Gobierno socialista de haber "llegado tarde y mal" a la crisis, por haber estado "más pendiente" de sus necesidades electorales.

Un tiempo que, a juicio de Rivero, ha perdido el Ejecutivo y que podría haber utilizado para proponer medidas contra la crisis.

"No se puede seguir ni un segundo más en dimes y diretes", sino que es necesario hacer propuestas "desde el realismo y la transparencia", desde el diálogo con los agentes sociales, ha apostillado.

Según Rivero, el Gobierno debe abordar "sin más dilación" una reforma laboral y lo que ha denominado la "asignatura pendiente": la reforma de la administración pública para hacerla "más eficaz y eficiente".

Pero lo más importante, es afrontar -"de verdad" y no sólo de palabra, ha precisado- el reto de la reforma y estabilidad del sistema educativo, porque la formación de los jóvenes "no puede estar pendiente del ministro o del Gobierno de turno".

Se trata de buscar un sistema educativo estable, que se complementaría con la puesta en valor de la Formación Profesional, que debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Rivero ha hecho algunas propuestas que permiten, en su opinión, hacer frente a la crisis, entre ellas que el Gobierno avale las deudas de los ayuntamientos con las pymes y con los autónomos, que exija a las entidades financieras un mayor compromiso en esta etapa y demande "más" a los trabajadores públicos.

Rivero se ha detenido en la reforma laboral que propone para abogar por el diálogo en este asunto a fin de que las medidas no sean "agresivas".

Esta reforma, ha agregado, debe incidir en las medidas que permitan mantener el empleo, para lo que es necesario "poner en valor la cultura del trabajo" y apostar por la calidad y la excelencia, además de luchar contra el absentismo

Ha propuesto, entre otras medidas, la supresión de la cotización de las empresas a la Seguridad Social cuando tengan en marcha un ERE, la constitución urgente del Consejo General de Empleo y el apoyo decidido a los nuevos emprendedores y al autoempleo con bonificaciones al pago de las cuotas seguridad social.

Ya en el turno de preguntas, ha intervenido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha expresado el apoyo de los empresarios "para que se tengan en cuenta la singularidad y distancia de las islas".

Un apoyo que Rivero ha agradecido antes de recordar que su comunidad reivindica medidas legislativas y económicas para situarse "en igualdad de condiciones" que el resto de las autonomías.

Estas reivindicaciones nada tienen que ver, ha dicho, con posiciones egoístas, sino con "una realidad de avanzar hacia un estado más equilibrado y solidario".

Por ello, será firme en su defensa ante España y Europa de la singularidad de Canarias, ha precisado Rivero, quien se ha quejado de que en muchas ocasiones aprecia "más receptividad en Europa que en España".

Respecto a la posibilidad de que opere una compañía aérea canaria, Rivero ha reconocido que "no es una mala idea" y que su gobierno lo apoyará siempre y cuando sea iniciativa de grupos empresariales y no pública.

Durante el debate, Rivero ha valorado el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que ha permitido "avanzar social y económicamente" a las islas, pero ha criticado que el Gobierno no respete esta ley orgánica, sobre todo en lo relacionado con las inversiones.

Ha recordado que en Canarias se ha abierto una reflexión para actualizar la ley y adecuarla a los nuevos tiempos.