La investigación penal del accidente del avión de Spanair que causó el pasado 20 de agosto 154 víctimas en el aeropuerto de Barajas cuando se dirigía al aeropuerto de Gran Canaria continua su curso en un juzgado de instrucción numero 10 de Madrid, aunque el juez Juan Javier Pérez se ha encontrado en los últimas semanas con varias dificultades.

Mañana está previsto que se adopte una decisión en el edificio de la madrileña plaza de Castilla sobre la sustitución de tres de los nueve miembros de la Comisión de Peritos que el propio juez nombró para determinar las causas del accidente de manera paralela a la investigación que lleva a cabo el ministerio de Fomento.

En concreto, se trata de dos mecánicos y un piloto, habiendo sido recusados los dos primeros por alguna de las partes por su pertenencia al sindicato que ha asumido la defensa de los dos mecánicos que hasta ahora se encuentran imputados, dándose además el caso de que en los últimos años habrían tenido contacto en varias ocasiones con el MD- 82 siniestrado.

Además, uno de los pilotos ha sido recusado por su condición de tesorero del Colegio Oficial de Pilotos, por lo que Pérez tendrá que decidir mañana sobre su sustitución y la de los dos mecánicos, esperándose que se puedan ya conocer sus nombres y que la Comisión inicie sus trabajos.

DE 34 A 63 PARTES

No obstante, este no es el único problema a que ha tenido que enfrentarse la investigación en las últimas semanas, pues una reciente resolución de la Audiencia Nacional echó tierra a la recomendación que el juez efectuó a las familias afectadas para que se agruparan para su defensa, obligándole a admitir en la causa a los abogados de todas las partes que quieran personarse.

Esta situación ha conducido a que de 34 se haya pasado a 63 partes, sin que prácticamente la mitad hayan estado presentes en las declaraciones que hasta ahora se han practicado, por lo que sería previsible que tuvieran que repetirse algunos interrogatorios si las partes lo solicitas y no les bastase con el audio de las declaraciones.

La causa consta ya de 26 tomos a los que hay que añadir más de veinte piezas separadas, según han manifestado a ACN Press fuentes jurídicas, y con independencia de la resolución de la Audiencia la fase de instrucción aún no ha finalizado.

No obstante, no están previstas nuevas declaraciones hasta el próximo día 27 de abril, cuando acudirán al juzgado tres víctimas del accidente y un Policía que acudió al lugar.

El 4 de mayo podría producirse la personación en el juzgado del director del aeropuerto para la práctica de varias pruebas testificales.

CONFIGURACION DEFECTUOSA

En cuanto a las causas del accidente, del informe preliminar de la Comisión de Investigación del ministerio de Fomento y de las propios autos del juez se sigue deduciendo que el avión no pudo despegar satisfactoriamente por no estar adecuadamente configurado para ello, al no tener desplegados los 'flaps' y los 'slaps' imprescindibles para llevar a cabo dicha maniobra con éxito

Asimismo parece claro que el sistema de alarma sonora (TOWS) para estos casos no funcionó y que ello pudo ser debido a un fallo en la reparación que momentos antes se había efectuado de la sonda de temperatura del avión (RAT), ya que ambas están alimentadas por el mismo relé.