PORTADA PDF

Mohamed Chambas: ´África está necesitada de más ayudas que nunca por el impacto de la crisis´

 
Mohamed Chambas.
Mohamed Chambas. SANTI BLANCO
 MULTIMEDIA

Los países del África Occidental, los más cercanos a Canarias, están sufriendo directamente la crisis económica global y por eso toda ayuda es poca para salir de esta situación y contribuir a frenar el fenómeno de la inmigración irregular. Mohamed Chambas dirige el organismo que aglutina a los 15 países de la región y deja claro que inmigración y desarrollo van unidos de la mano.

RUBÉN ACOSTA - ¿Qué importancia tiene la cumbre que se celebra hoy entre España y los países de África Occidental encabezados por la Cedeao?

- Se trata de un encuentro muy significativo y evidencia el incremento de las relaciones entre España y África Occidental. Desarrollar esta reunión aquí demuestra la determinación del Gobierno español por aumentar estas relaciones y podremos abordar una amplia variedad de temas que interesan a ambas partes.

- ¿El fenómeno de la inmigración irregular se está abordando de forma conjunta por África Occidental o cada país lo está gestionando de forma separada?

- La inmigración tiene muchas dimensiones y facetas que hay que estudiar y analizar. Estamos elaborando una política común en la región y lo importante es unir inmigración y desarrollo porque hay que observar este fenómeno en el contexto del reto del desarrollo de la zona. Hay que analizar las necesidades que empujan a la juventud a arriesgarse a emigrar ilegalmente y tomar medidas concretas para cubrir esas necesidades; hay que mejorar la gestión de los flujos migratorios administrando mejor la documentación y fortaleciendo la seguridad policial en los diferentes países para poner freno a la dimensión criminal de la inmigración, porque es evidente que hay elementos criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los jóvenes para traficar con ellos. Tampoco hay que olvidar la dimensión de género, ya que también hay tráfico ilegal de mujeres. La inmigración es un fenómeno universal, no sólo de África Occidental, que está en la propia naturaleza de la globalización y es una realidad poliédrica que hay que analizar desde diferentes facetas.

- Uno de los retos de la región es fortalecer las instituciones. ¿Se puede mejorar la situación robusteciendo las estructuras estatales?

- La crisis financiera global está teniendo un impacto especialmente importante en África Occidental y estamos más necesitados que nunca de ayudas como las que ofrece el Gobierno español en esta cumbre para fortalecer las instituciones públicas. La crisis ha obligado a realizar recortes importantes en cuestiones destinadas a desarrollar las capacidades y las infraestructuras, por lo que el rol de España se potencia con este Fondo de Migración y Desarrollo.

- ¿En qué medida la Unión Europea y Estados Unidos, tras la llegada de Obama al poder, van a aumentar los fondos destinados al desarrollo de África?

- Los africanos estamos orgullosos de que una persona con antepasados en el continente haya llegado a la Presidencia del país más poderoso del mundo. Aunque comparto la euforia que este hecho ha desencadenado, Obama tiene desafíos muy importantes en lo relativo a concretar las ayudas y los planes de desarrollo destinados a África. El presidente Bush es el que más fondos destinó al continente durante su mandato, ya que aprobó 15 billones de dólares, doblando el presupuesto con el que contaba Estados Unidos para ayudar al continente. Ahora Obama tiene el reto de realizar un acercamiento más serio y concreto en la lucha contra la pobreza y por eso creo que la cumbre del G-20 es muy importante, ya que África está sufriendo las consecuencia de la crisis global, en la que no ha tenido nada que ver ya que todo empezó en Wall Street y la sufrimos los países menos desarrollados. De esta reunión debe salir un paquete especial de medidas destinadas a estos países tanto por parte de la Unión Europea como de Estados Unidos.

- Canarias sufre directamente la peor cara de la inmigración irregular. ¿Qué papel cree que pueden tener las Islas para contribuir al desarrollo de África Occidental?

- Canarias se encuentra en una situación de encrucijada que tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes como demuestra lo que está sucediendo con la inmigración ilegal. El lugar en el que están situadas las Islas conseguirá que puedan convertirse en punta de lanza para la inversión de España en África. Los inversores españoles y africanos pueden trabajar en red y conocerse mejor aprovechando la situación de Canarias, creándose las condiciones en las que todos pueden ganar. Casa África ofrece la posibilidad de crear foros para analizar las posibilidades de inversión y para conseguir el máximo desarrollo del potencial que tienen las Islas y los países de la región.

- ¿El hallazgo de petróleo y gas en la costa occidental africana puede contribuir a su desarrollo o serán otros los que exploten estos recursos y los africanos no se beneficiarán como ha pasado hasta ahora?

- Hay gente que define al petróleo como una maldición, pero también es cierto que puede ser una bendición. Es positivo que estos descubrimientos de petróleo y gas en la región puedan redundar en beneficio de los países de la zona para luchar contra la pobreza. Lo que ocurre es que deben desarrollarse políticas muy bien definidas para invertir y optimizar los recursos. Hay que invertir en educación, en recursos humanos, en desarrollar las capacidades de la población para gestionar estos recursos y conseguir que los beneficios no se vayan fuera. Hay que construir más infraestructuras sociales y lograr un desarrollo económico equilibrado como el que ha conseguido España y que puede ser un modelo a imitar por África Occidental. El desarrollo económico debe ser de arriba hacia abajo, ya que la explotación del petróleo no debe favorecer sólo a una oligarquía como hasta ahora sino que, además de la extracción del petróleo, se podrían construir fábricas de refinado y derivados para crear puestos de trabajo entre los africanos y de esta forma repartir más y mejor los beneficios.

  HEMEROTECA

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya