El grupo de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias pidió hoy al PSOE que no plantee cuestiones como la reforma del sistema electoral porque es un asunto "que no afecta directamente a la ciudadanía".

"Lo que realmente preocupa a la gente" es la situación económica, el empleo y la seguridad ciudadana, opinó el portavoz de CC, José Miguel Barragán, en respuesta a la iniciativa socialista para limitar las barreras electorales del Parlamento de Canarias a la obtención de un mínimo del 5 por ciento de los votos en las circunscripciones insulares.

"El cambio de la Ley Electoral está fuera de lugar y de tiempo", afirma Barragán, para quien "el PSOE tuvo la oportunidad con la anterior reforma del Estatuto de darle luz verde en Madrid a la bajada de las barreras y no lo hizo simplemente por una rabieta de su líder".

Rebajar las barreras electorales, en opinión de Coalición Canaria, no supone "una democratización del sistema electoral canario".

Recordó que el sistema vigente (con barreras del 6 por ciento regional y 30 por ciento insular) se adecúa a la Constitución Española, según sentencia del Tribunal Constitucional.

Barragán señaló que es importante que la iniciativa para reformar el sistema electoral "no intente obstaculizar" la reforma del Estatuto de Autonomía.

Un nuevo Estatuto "supondría un paso adelante para los canarios por otras muchas cuestiones más importantes que las barreras electorales", según el representante de CC.

Barragán pidió al PSOE que "centre sus esfuerzos en ayudar a los canarios a salir de la crisis y que se deje de propuestas sobre barreras electorales que, además, contradicen sus propias posturas anteriores", en referencia a antiguas propuestas para rebajar las barreras al 15 por ciento insular y 3 por ciento regional.