El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 306,5 millones de euros hasta el año 2012 en las 84 obras que figuran en el Convenio de Obras Hidráulicas que inició ayer su andadura tras la primera reunión de la comisión de seguimiento entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma. El Estado financiará directamente 22 obras de interés general con un total de 129,3 millones, mientras que los otros 177,2 millones se transferirán al Gobierno canario a través del Capítulo VII de los presupuestos para el resto de las infraestructuras previstas. En este último caso serán el Ejecutivo regional y los cabildos los que tendrán que priorizar las obras a realizar en cada isla, ya que los fondos estatales no pueden cubrir la totalidad de las 62 actuaciones restantes incluidas en el listado del convenio firmado entre las dos Administraciones.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico, Juan Ramón Hernández, presidieron esta primera comisión de seguimiento del Convenio de Obras Hidráulicas. Espinosa afirmó que supone el inicio de una etapa "imprescindible" para la adaptación de Canarias a la nueva directiva europea de calidad del agua que entrará en vigor en 2015. Por este motivo se ha puesto como horizonte de este convenio el año 2013, pudiéndose modificar el listado de actuaciones o la prioridad de las mismas en función de las necesidades y urgencias que demanden los cabildos en los próximos años.

Una de las principales prioridades del convenio que inició su andadura ayer es la depuración y reutilización del agua, por lo que muchas de las obras previstas se enmarcan en esta línea. En Gran Canaria las actuaciones que financiará directamente el Estado son la segunda fase de la desaladora de Guía, la desaladora Las Palmas-Telde, la mejora del saneamiento y depuración de Las Palmas de Gran Canaria, la red arterial de abastecimiento a la capital, los sistemas de depuración en el sur de Gran Canaria, la conducción de la reutilización de las aguas depuradas de Las Palmas al norte y el IDAM Telde.

El actual convenio es el segundo que financia infraestructuras hidráulicas y sucede al que se firmó en 1997, cuando gobernaba el PP en el Estado. El retraso acumulado entre uno y otro ha provocado que se hayan iniciado algunas obras en islas como Gran Canaria, La Gomera o Lanzarote, según la Consejería.