La primera intervención de Miguel Cabrera Pérez-Camacho como portavoz parlamentario del PP no defraudó a quienes vaticinaban que con él la provocación y la polémica crecerían en la Cámara regional. El diputado conservador, que aseguró que "mi prosa puede ser más dolorosa que mis versos", consiguió que los 26 diputados del PSC abandonaran el hemiciclo durante su alegato de defensa, en el que los acusó a los socialistas de ser unos "cínicos y unos hipócritas talibanes" al protestar por los versos de contenido machista que dirigió a la diputada Francisca Luengo el pasado 24 de marzo.

Pérez-Camacho criticó que los socialistas no hagan lo mismo con Jesús Eguiguren, el que fuera presidente del Parlamento de Euskadi desde 1986 a 1990 y ahora preside el PSE pese a haber sido "judicialmente condenado" por ser un "cobarde maltratador que propinó una soberana paliza a su mujer con las manos, el zapato y el paraguas".

"Tienen el machismo y a los maltratadores en su casa", afirmó Pérez-Camacho, quien insistió en que Eguiguren "tiene cargos relevantes en el PSOE sin que el PSOE canario haya elevado la más mínima queja al respecto", lo que demuestra el "cinismo y el rostro".

Previamente, arremetió contra la ausencia de algunos diputados del PSC, que abandonaron sus escaños en cuanto se subió a la tribuna, y de los que aseguró que "se van de compras" cuando "los que cobran dietas y dedicación exclusiva deben estar presentes en el Parlamento" mientras dura la sesión.

Pérez-Camacho pidió la palabra por alusiones debido a que la socialista Eulalia Guerra de Paz, a la que se refirió como "la diputada de los apellidos contradictorios", le acusó previamente de haber cometido "vejaciones" y "faltar al respeto" a Luengo con sus versos. Sin embargo, el propio portavoz del PP aseguró, tras sacar las implicaciones del PSC en el caso Tebeto, que no iba a hablar de alusiones, sino a demostrar la "doble moral" socialista, e insistió en que tras su criticada intervención de marzo, "pedí perdón en dos ocasiones, y las dos veces me fueron rechazadas".