Los sueldos de los más de 1.700 cargos políticos de las administraciones públicas del Archipiélago cuestan una media de 62 millones de euros anuales a los contribuyentes canarios. Pese a la congelación salarial decidida este año por el Gobierno de Canarias, el Parlamento, los siete cabildos y los 88 ayuntamientos, el hecho es que la fiscalización sobre las remuneraciones de los responsables elegidos en las urnas sigue siendo escasa y no existe un criterio único para que consejeros autonómicos, diputados, alcaldes, concejales, presidentes de cabildos y consejeros insulares limiten sus retribuciones con pautas más objetivas.

El Gobierno canario cuenta actualmente con 106 altos cargos, además de directores y gerentes de los organismos autónomos y empresas públicas que forman parte del complejo entramado de la Comunidad Autónoma. El coste de sueldos sólo de los cargos políticos es de 15 millones de euros, es decir, desde el presidente del Gobierno hasta los directores generales. No obstante, según consta en el informe anual del Consejo Económico y Social (CES) sobre los presupuestos autonómicos de 2007, el gasto público en alta dirección por parte de la Comunidad Autónoma es de 41,7 millones de euros, el 0,59% del gasto total, y se encuentra en la media del resto de autonomías. Los sueldos oscilan entre los 86.452 euros del presidente del Gobierno a los 62.088 euros brutos anuales de un director general.

Después de la última subida del 10% acordada por el Parlamento el pasado año, los 43 diputados liberados que cobran de la Cámara suponen un gasto en salarios de 2,5 millones de euros. Cada parlamentario recibe 4.500 euros al mes y, además, tiene dos pagas en julio y diciembre de unos 2.200 euros más.

Más complicado es el control de los 88 alcaldes, 1.363 concejales y 153 consejeros insulares con los que cuentan las corporaciones locales. Hay sueldos de alcaldes para todos los gustos, que rondan entre los 80.000 euros hasta los 40.000 anuales. En una media de 60.000 euros el gasto en salarios de los primeros ediles ronda los 5 millones. Los siete presidentes de cabildos tienen una retribución media de 70.000 euros, lo que significa 500.000 euros brutos anuales. El coste de concejales y consejeros insulares ronda los 34 millones teniendo en cuenta que no todos tienen dedicación exclusiva a sus corporaciones y que las retribuciones varían.