SALVADOR LACHICA
El próximo 11 de julio se cumplirán dos años desde que Paulino Rivero fue investido presidente del Gobierno regional por el Parlamento de Canarias y, por tanto, celebrará el ecuador de su mandato como jefe de un Ejecutivo que a la mitad de la legislatura iniciada tras las elecciones de mayo de 2007 ha presentado 13 proyectos de ley, uno más que el gabinete de Adán Martín, su antecesor en el cargo, en su primer bienio, si bien en los dos últimos años éste pisó el acelerador y logró presentar 23 proyectos más, hasta contabilizar un total de 35 leyes aprobadas en la VI legislatura. Por tanto, si Rivero quiere, al menos, igualar las leyes aprobadas en la etapa de Martín, debe presentar 22 iniciativas en los dos años que restan de legislatura.
De los proyectos presentados a la Cámara por el Gobierno de Rivero, tres están directamente dirigidos a paliar los efectos de la crisis económica. El primero de ellos se aprobó en julio del pasado año y era el relativo a la rebaja del Impuesto de Combustibles para agricultores y transportistas y la compensación por la variación del Euribor en las hipotecas. En noviembre, el Ejecutivo presentó las medidas tributarias incentivadoras de la actividad económica y en marzo de este año la modificación del artículo 64 del Presupuesto para la refinanciación de avales con las sociedades de garantía recíproca.
El resto de las iniciativas legislativas de importancia son las relativas a los Presupuestos de 2008 y 2009 -que todo gobierno está obligado a presentar-, otras dos se refieren a la creación de la Policía Canaria y las modificaciones que hay que llevar a cabo en la misma tras la negociación con el Ministerio de Interior y la polémica Ley de Medidas Urgentes.
No obstante, y si se cumplen las promesas del presidente aún no materializadas en textos concretos, en los últimos meses del año el Parlamento deberá abordar dos proyectos de gran importancia, como son la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley de Participación Ciudadana, dos compromisos adoptados por Rivero en su debate de investidura.
Por lo que se refiere al único partido en la oposición, el PSC ha presentado en estos dos años 6 iniciativas legislativas, tres de ellas de enorme calado y que aún están tramitándose, como son las de igualdad entre mujeres y hombres, reforma del sistema electoral o la modificación del estatuto del Diputado del Común, de los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias, del ente público de la Radiotelevisión Canaria y de los miembros de la Audiencia de Cuentas.
A esta actividad legislativa hay que sumar las iniciativas presentadas por los grupos del Pacto, dos de ellas conjuntas y otra a instancia de los nacionalistas.