Canarias espera que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantice el lunes al de esta comunidad, Paulino Rivero, con quien se entrevistará en el Archipiélago, los 600 millones de euros que precisan la reconversión turística y la reindustrialización de las Islas. Así lo manifestó ayer el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, al ser preguntado por los resultados que espera de la cumbre que Zapatero, junto a varios ministros del Ejecutivo español, celebrarán el lunes con Rivero, según informa la agencia Efe.

Rodríguez confió en que Zapatero cumpla los compromisos sobre empleo adquiridos con Rivero en el encuentro previo a esta cumbre, celebrado el 30 de abril en Moncloa, unos compromisos que se han incluido en el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito el 4 de junio por el Gobierno regional, las dos patronales canarias y los sindicatos CC OO y UGT. El consejero se mostró convencido de que "dada la buena voluntad y buena fe con que han trabajado las diferentes partes" se llegará a "acuerdos importantes el lunes" y consideró que "desde el Gobierno de Canarias se ha trabajado para que eso sea así y Moncloa también ha hecho lo suyo". Por ello, Jorge Rodríguez no ve, a priori, serios obstáculos para "que el lunes se materialicen en acuerdos en el sector turístico y en el de industria".

Así, en referencia al sector industrial, el consejero del área dijo que "en España ha habido reconversiones industriales que han sido apoyadas por el Estado y por la UE también", mientras que "en Canarias ha habido una reconversión industrial silenciosa que no ha recibido ayudas especiales". "Ahora estamos trabajando con el Gobierno de España para hacer un Plan de Reindustrialización de Canarias", indicó.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, mostró ayer su confianza en que de la cumbre del lunes entre el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "salga un documento de consenso como el que tiene Europa en materia de inmigración infantil clandestina", en alusión a la necesidad de distribuir entre todas las comunidades autónomas e incluso la Unión Europea (UE) a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las Islas, informa Acn Press.