El presidente canario, Paulino Rivero, cree que es momento de que las Islas exijan a España que cumpla "en todos sus términos con el espíritu y la letra" del REF, ya que ello ayudaría a dinamizar su economía, y que luego recuperen el diferencial fiscal perdido respecto a la Península.

Así lo manifestó hoy Rivero en la clausura del seminario "¿Un nuevo REF para Canarias", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero.

Paulino Rivero aseguró que en la actualidad, y en virtud de la estrategia que se define para el futuro de las regiones ultraperiféricas, Canarias ha encontrado una "mayor receptividad" entre los comisarios europeos respecto a la necesidad de paliar, con políticas específicas, las debilidades de las regiones más alejadas, que se reflejan en unos mayores niveles de desempleo.

En lo que respecta al Gobierno de España, consideró que, tal y como aconsejan las perspectivas económicas y atendiendo a la disposición que, según dijo, ha mostrado el gabinete que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, Canarias entiende que hay "una puerta abierta por la que va a entrar para iniciar negociaciones en torno al REF.

El primer objetivo que perseguirá Canarias en esas negociaciones con el Gobierno español será que éste cumpla con lo establecido en el artículo 96 del REF, es decir, que las inversiones en Canarias se equiparen a la media del Estado, y "recuperar" los 300 millones que el Estado ha ingresado "indebidamente" desde 2002 en concepto de compensación por la extinción del Impuesto de Tráfico de Empresas, al que sustituyó el IGIC, de ámbito regional.

Paulino Rivero consideró que, paralelamente, Canarias ha de trabajar por cambiar su modelo económico en esta coyuntura de crisis para salir reforzada de ella, para lo que opinó que existe un consenso sobre la necesidad de apostar por la potenciación del sector primario, la I+D+I, el desarrollo industrial, la internacionalización de la economía, el turismo de calidad, y la consolidación del archipiélago como una plataforma tricontinental que mire a América y a África.

Una vez que se consiga el cumplimiento del REF actual, dijo, Canarias debe aunar el compromiso de sus agentes sociales y económicos para trabajar con seriedad por la recuperación del diferencial fiscal que se ha ido perdiendo respecto al territorio peninsular.

A juicio de Paulino Rivero, "sería un error histórico no hacer un esfuerzo por volver a plantear esto al Estado, ya que es lo que Canarias ha tenido siempre para ser competitiva respecto al exterior".