El alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo ha reforzado al sector más afín al presidente local de CC, José Manuel Bermúdez, en la reorganización del gobierno municipal tras la salida del PP. Al ser expulsado la semana pasada del grupo de gobierno el líder popular Ángel Llanos y la marcha del resto de ediles conservadores, el alcalde había anunciado para esta semana la obligada reorganización.

De este modo, las modificaciones del organigrama del equipo municipal benefician más a los ediles cercanos al anunciado próximo candidato nacionalista a la Alcaldía capitalina. Estos cambios implican que a partir de ahora el concejal José Alberto Díaz Estébanez asumirá las responsabilidades en el área de Economía y Hacienda, abandonando la presidencia del distrito Ofra-Costa Sur. La presión del Comité Local en su momento consiguió que Manuel Martínez Fresno dejara su acta de concejal, para ocupar un cargo en el Gobierno de Canarias, con el único fin de que Díaz Estébanez consiguiera entrar en el Ayuntamiento (había ocupado el puesto 12 en la lista de CC, mientras que las urnas les dieron 11 concejales). El que es uno de los más estrechos colaboradores de Bermúdez ocupará el puesto que deja libre Ángel Llanos. La vacante en la concejalía de distrito la ocupará ahora Ilda Romana López, que mantendrá además sus responsabilidades en el área de Sanidad y Calidad Ambiental.

Se había barajado la posibilidad de que Manuel Parejo (concejal muy próximo a Zerolo) se hiciera cargo de Economía y Hacienda, aunque sobre él recaerá el área de Recursos Humanos. Otra de las concejalas más cercanas a Bermúdez, Luz Reverón, no dejará su puesto como edil de Urbanismo, aunque asumirá la presidencia del distrito de Anaga. Para la Concejalía encargada de asuntos como el de Las Teresitas se especulaba con que fuera Norberto Plasencia (otro de los cercanos a Zerolo) quien asumiera el cargo, aunque serán los próximos a Bermúdez quienes copen los principales puestos en los meses finales del mandato.

Plasencia presidirá el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas y continuará como edil de Servicios Públicos, Servicios Urbanos, Parques y Jardines, Transportes e Infraestructuras y Obras. Por su parte, Hilario Rodríguez González dirigirá el Organismo Autónomo de Deportes y permanecerá como concejal del distrito Suroeste y responsable de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil. Antonio Bello de hará cargo del distrito Centro-Ifara.

El resto del equipo de gobierno mantiene sus actuales responsabilidades, aunque el alcalde, en la reunión mantenida hoy con los concejales hizo un llamamiento "a la colaboración y a la necesidad de que la gestión municipal se vuelque en atender, como prioridad, a los que peor lo están pasando en esta crisis económica, de manera que tengan garantizadas unas condiciones mínimas y dignas de vida". El alcalde también solicitó al equipo de gobierno que redoble los esfuerzos para "sacar adelante proyectos ilusionantes para la ciudadanía" e insistió en diversas ocasiones que lo que esperan los vecinos de ellos es "trabajo, trabajo y trabajo. Estamos para servir y tomar decisiones, nuestra única preocupación debe ser el bienestar de los santacruceros", concluyó el alcalde.