PORTADA PDF

200 millones menos para cabildos y ayuntamientos

La caída en la recaudación de tributos del Gobierno de Canarias reducirá los ingresos de las corporaciones locales

 01:00  

A. ZABALETA
Las corporaciones locales canarias ingresarán previsiblemente este año 200 millones de euros menos que en 2008 por la caída en la recaudación de los tributos incluidos dentro del REF. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario relativos al primer semestre de este año, en Canarias se han recaudado 173 millones menos por estos impuestos que en el mismo periodo del año pasado.

Las corporaciones locales participan en más de la mitad de los recursos del REF, lo que supone que 100 de estos 173 millones afectan a sus arcas. Esta cantidad proyectada al año completo (los ingresos fiscales tienen un comportamiento similar en ambos semestres) da un monto total de 200 millones (más de 33.000 millones de las antiguas pesetas), que cabildos y ayuntamientos dejarán de ingresar con respecto al año pasado por la cesta de tributos del REF si se mantiene la misma tónica recaudatoria.


En concreto, desglosado por tributos, la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) entre enero y junio, incluyendo el IGIC sobre tabaco rubio, fue inferior a la del primer semestre de 2008 en 152 millones. El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, más conocido como Impuesto de Matriculación, vio aminorar su recaudación durante este mismo periodo en 15 millones, mientras que el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM) cayó en 6 millones.


Así, durante 2009 Gran Canaria dejará de ingresar aproximadamente 40 millones de euros por la aminoración en la recaudación de estos impuestos. La misma cantidad afectará a las arcas del Cabildo tinerfeño, mientras que los 40 millones restantes los dejarán de percibir los otros cinco cabildos.

  HEMEROTECA

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya