Las sentencias judiciales contra el Gobierno autónomo por Tebeto y la moratoria, unos 195 millones de euros, y la disminución de ingresos por la crisis económica van a generar este año un déficit de 850 millones de euros en la Hacienda canaria, lo que obligará a reducir los presupuestos del 2010 en un 4,1%. Esto ocurre por primera vez desde la creación de la Comunidad Autónoma, pues las cuentas han ido creciendo año a año desde 1982, a veces en porcentajes superiores al 10%.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, explicó ayer la ejecución del presupuesto autonómico en los seis primeros meses del año y sus previsiones para lo que resta del ejercicio, que podrían empeorar si el Ejecutivo es obligado por los tribunales a pagar en un solo plazo los 102 millones de la indemnización de Tebeto.

RECORTES. Los recortes afectarán a todos los departamentos del Gobierno, aunque no todos tendrán que reducir sus gastos en un 4,1%, resaltó Soria, quien preciso que el Consejo ya empezó ayer a estudiar el escenario de ingresos y gastos de cada consejería. Por lo pronto, el único capítulo en el que habrá que aumentar la partida es el de la Deuda Pública, ya que el Gobierno canario recurrirá al endeudamiento, hasta un máximo del 2,5% del PIB, para poder hacer frente a los gastos imprescindibles, entre los que citó la sanidad, la educación, los servicios sociales o la aplicación de la Ley de Dependencia. El endeudamiento rondará los 622 millones de euros, lo que permitirá equilibrar el presupuesto.

Pese a este panorama "complicado", el Gobierno reiteró su compromiso de no subir los impuestos. Sólo se está estudiando un posible aumento del IGIC del tabaco, pero no por afán recaudatorio, sino ligado a programas medioambientales.