- ¿Cuál es a su juicio el mayor problema del paro en Canarias, la fuerte dependencia de la construcción y el turismo o la baja formación de muchos desempleados?

- Es verdad que el 50% de la economía canaria está muy concentrada en el turismo y la construcción, y esto no es bueno desde el punto de vista de la estabilidad. Pero además, en Canarias hay otro problema, que se da en toda España, y es la baja productividad de la hora trabajada. Este mal endémico tiene que ver con la cualificación de los trabajadores. Por ello, en el futuro hay que diversificar la economía canaria para no depender solo del turismo y apostar por la industria y la agricultura, porque la crisis va a continuar.

- Pero cambiar un modelo económico no se puede hacer de ahora para después.

- Sí, es algo difícil, por eso la estrategia de desarrollo industrial que ha preparado el Gobierno canario se ha fijado como horizonte el año 2020.

- ¿Y qué tipo de industria quiere potenciar el Gobierno dado que Canarias, por su lejanía, compite en desventaja con otros territorios al exportar?

- Bueno, lo que pretendemos es resolver los inconvenientes que tiene la industria para que pueda competir como si estuviera en el continente y eso se puede hacer con medidas fiscales. No podemos fabricar coches, pero la industria agroalimentaria puede aumentar su cuota en el mercado doméstico y turístico; y la industria de exportación tendrá que basarse en segmentos de alto valor específico. No podemos exportar coches pero sí vacunas o tecnología de comunicaciones -ya en Canarias se fabrican microchips-, y podemos potenciar la biotecnología.

- ¿Cree que el Archipiélago llegará a los 300.000 desempleados este año?

- No, en paro registrado no, en la EPA no lo sé. La EPA es una encuesta y en tiempos de crisis muchos se declaran como parados, aunque antes no buscaran empleo. En agosto va a descender el paro, en septiembre es posible que suba porque se registran muchos estudiantes como demandantes de empleo. El empleo no va a crecer, pero se ha estabilizado la destrucción de puestos de trabajo y no creo que Canarias llegue a los 300.000 parados. Hay que esperar que la crisis internacional vaya remontando para que en España y en Canarias se perciba un cambio de ciclo.

- El Gobierno intenta que el parado de la construcción cambie de actividad . Una tarea complicada si después las empresas no ofertan empleo a esos desempleados.

- Bueno, hay parados de la construcción que están volviendo a la agricultura. Hay un programa con las corporaciones locales para los parados de construcción. Se les ofrece un empleo y se les dan cursos para que se formen en otra actividad. Hay que intentar que los desempleados de la construcción se formen para trabajar en el medio ambiente, en la atención a las personas y en la industria porque es imposible que la construcción vuelva a acoger a tantos trabajadores en Canarias.

- ¿No se dilapida mucho dinero en formación de los parados y después no se ven los resultados sobre el empleo?

- Esa pregunta me la he hecho yo cuando estudiaba. Pero mire, de 1995 a 2007 en Canarias se crearon 500.000 empleos, y en algunos casos recibieron formación a cargo de fondos públicos. Es verdad que hay que mejorar la calidad de la formación que se imparte y dirigir los cursos a los sectores emergentes. El próximo año las materias se darán en función de las necesidades reales del mercado laboral porque ahora son las entidades las que deciden los cursos.

- La normativa Bolkestein va cambiar la normativa de comercio. ¿Podrán entrar las grandes cadenas en zonas limitadas ahora como la capital, Telde o el Sur en base al límite de la población?

- Sí, ese límite por población se suprime. Las grandes cadenas podrán abrir establecimientos en la capital, en Telde, o en el Sur de Gran Canaria siempre que cuenten con la licencia comercial. Eso sí, las cadenas deben pedir la licencia simplemente porque hay que comprobar que donde se van a instalar existen las infraestructuras adecuadas. Va a primar el territorio. El Gobierno tomará las decisiones tras consultar al ayuntamiento donde pretenda implantarse el operador.

- ¿Se quedan desprotegidos los pequeños comercios como denuncian?

- Estamos en una economía de libre mercado y lo único que le queda a los pequeños comercios es ser competitivos porque si no desaparecen del mercado. Por ello, desde el Gobierno se mantiene el apoyo a las zonas comerciales abiertas. Este año se destinarán ocho millones de euros a apoyar al pequeño comercio, a fin de que se modernice. Les aconsejamos que se asocien y tengan un centro de compras y de gestión. Tarde o temprano quien no es competitivo se queda fuera del mercado.

- Como responsable de Industria , ¿cómo es posible que la liberalización de la tarifa eléctrica no haya llegado al consumidor canario, porque la realidad es que sólo una empresa ofrece este servicio?

- Pues si en el plazo de unos meses no hay otras empresas eléctricas que ofrezcan el servicio de distribución en Canarias, hablaremos con el Ministerio de Industria para que estudie la situación. Es cierto que hay otros operadores que se han registrado, pero en realidad no están ofertando el servicio en las Islas. Además, esto es lo que sucede con la distribución en el mercado doméstico, pero Canarias tiene otro problema importante con la generación.

- ¿Cómo valora que el consumidor canario no pueda acceder a las ofertas de otros operadores, como sí ocurre en el resto de la Península?

- Desde el departamento de Industria haremos un estudio de la tarifa eléctrica que están pagando los consumidores de las Islas y en base a esto, le vamos a plantear que o se introduce la competencia o hay que regular el mercado.

- ¿A qué se refiere?

- Pues a que si no llegan esos operadores eléctricos le diremos al Ministerio que fije una tarifa eléctrica máxima para Canarias. Esto requerirá unas negociaciones con el Ministerio de Industria y la Comisión de la Energía, pero habrá que hacerlo porque el mercado en las Islas no se ha liberalizado.