Representantes de distintas organizaciones comunistas de Canarias presentaron esta mañana la "Plataforma por el encuentro de comunistas canarios".

Esta asociación explicó hoy en una rueda de prensa que pretenden la unión de todas aquellas personas u organizaciones que estén ligadas de algún modo a la ideología marxista y para conseguir así la reconstrucción del Partido Comunista Canario.

En este sentido, el comunista independiente y afiliado a Izquierda Unida Javier Doreste explicó que la iniciativa ha surgido debido a la "gravedad del momento, la crisis económica y a la falta de respuesta por parte de la izquierda".

Así mismo, el abogado laborista Joaquín Sagaseta apuntó que el movimiento comunista "no ha podido superar durante dos décadas sus contradicciones, sino que éstas se han agudizado", por lo que su reconstrucción será una tarea "difícil, ya que tiene bastantes heridas", comentó.

La Plataforma nace con la idea de dotar al sentimiento comunista de una fuerza ideológica y política para todos aquellos que "están siendo empujados al movimiento por las propias circunstancias actuales", y ser "una banderín de enganche para muchos comunistas que no cuentan con una organización", explicó el médico y comunista independiente Arturo Borges.

El secretario insular del Partido Comunista de Canarias en Tenerife, Miguel Ángel Pérez, expresó que apuestan por "valores necesarios en la sociedad canaria que se han perdido y que es necesario recuperar", desde la "racionalidad y humanización", bases del comunismo, apuntó.

Preguntado por la posibilidad electoral de la Plataforma, Sagaseta negó que ese fuera su objetivo, sin embargo, aclaró que "si podemos dar la batalla, si estamos en condiciones de darla", concurrirán a las elecciones, aunque puntualizó que lo primordial será la reconstrucción del PCC.

Pérez y Borges apuntaron también que tienen conocimiento de que en otras comunidades autónomas existen procesos similares de unificación, como el de refundación que vive actualmente Izquierda Unida.