"Es como quitarse cataratas y comprobar que tras la operación todo es mucho más nítido". Con esta sencillez explicó ayer Félix Travieso, Jefe del Departamento de Apoyo Operativo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el nuevo sistema de vigilancia y transmisión de datos para el tráfico aéreo que sobrevuela el Atlántico Sur. Con este nuevo avance tecnológico, denominado ADS-C/ CPDLC (Vigilancia Dependiente Automática/Comunicación Automática de Datos), los controladores podrán ver en tiempo real la localización exacta de los aviones sin interrupciones ni sombras. A través de un satélite, las aeronaves comunicarán su posición al puesto de control en tierra, que "no tendrá que imaginarse, como pasaba hasta ahora, en qué ruta del corredor aéreo se hallan los vuelos" que cruzan el Atlántico sur, caso del Air France accidentado en junio pasado.

El nuevo sistema de vuelo, que está operativo desde el pasado 27 de agosto, suple las limitaciones actuales que suponen las largas trayectorias de las aeronaves, "en las que había tramos en los que se perdía la comunicación", explicó Travieso. Así, los más de 700 vuelos internacionales que surcan el corredor a Sudamérica durante el año se beneficiarán de este "revolucionario sistema que ha estado medio año de prueba".

De esta forma, el sistema de vigilancia automática (ADS/C) "es la vista porque conocemos todos los movimientos del avión sin perderlos de pantalla", y el sistema de comunicación de datos (CPDLC) vía satélite "es la voz, ya que a través de mensajes escritos estaremos en conversación con los pilotos". Existen mensajes estándares para que el aparato cambie su posición o para actuaciones de protocolo, y también hay otro canal de comunicación "más ameno en el que los pilotos pueden salirse de la rigidez de las comunicaciones, como sucederá los miércoles y los jueves en la noche con la 'champions', en los que los tripulantes quieren saber cómo ha quedado el Madrid o el Barcelona".

Asimismo, la implantación de este sistema es un compromiso adquirido por todos los países del corredor Europa-Suramérica. Además, con la entrada en servicio del ADS-C en Canarias, España se convierte, junto a Brasil, en el primer país del corredor en aplicar esta nueva tecnología. En los otros dos, Senegal y Cabo Verde, el sistema está en fase de pruebas y en los próximos meses podría entrar en funcionamiento.

Además, la puesta en servicio de este sistema de comunicaciones y vigilancia ha requerido varios ciclos de pruebas técnicas y operacionales con tráfico real, como paso previo a su certificación. Tras esta fase de pruebas, la autoridad aeronáutica española ha emitido la certificación necesaria para poder ser utilizado en España. "Hemos puesto muchas horas y esfuerzos para sacar adelante un sistema que hará los vuelos más seguros", continúo Travieso.