Tras su reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, aseguró que la intención de su departamento es exportar el proyecto 'El Hierro 100% renovable' al resto de Europa. Este proyecto pretende que la isla del meridiano genere energía eléctrica exclusivamente con fuentes renovables.

Piebalgs valoró que "el proyecto de El Hierro es un proyecto realmente fantástico, por lo que estaríamos dispuestos a apoyarlo y a extrapolarlo desde ya". Entre las virtudes con las que cuenta este proyecto están utilizar la desalinización, y la energía hidro-eólica, también llamada hidráulica inversa (que permite almacenar la energía producida por fuentes renovables para utilizarla cuando sea necesario). Estos son "aspectos muy interesantes que se podrían exportar a otros lugares", en palabras del comisario.

Tal fue su convencimiento de las posibilidades de 'El Hierro 100% renovable' que aseguró que "adonde quiera que vaya voy a hablar del proyecto porque me parece un proyecto muy ambicioso y este tipo de ambición es el que necesitamos ver en los proyectos que llevamos a cabo". Además, valoró como una de sus fortalezas que "existe la voluntad política, la financiación, se puede hacer, es factible...".

El comisario europeo planteó que es factible exportar este proyecto a otras zonas del resto de Europa, "desde luego hablaré de este proyecto cada vez que tenga ocasión". En esa línea, aseguró que "ya está firmado un protocolo de cooperación para cooperar en materia de energías limpias en territorios isleños".