El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy "falso" y "una mentira" el plan de empleo anunciado por el Gobierno de Canarias con la subida del impuesto del tabaco, al tiempo que consideró que la indemnización millonaria del "caso Tebeto" no será un caso único.

López Aguilar explicó que el tabaco rubio recauda en Canarias 37 millones de euros, y que aunque se aumentara su impuesto en un 30%, tan solo se podrían incrementar estos ingresos en diez millones más, lo cual, aseguró, no da para la creación de los diez mil puestos de trabajos anunciados por el ejecutivo regional.

Con ese incremento "tan sólo se pueden generar diez mil mensualidades, de una sola mensualidad, de un sueldo mileurista", aseguró el líder socialista, quien rechazó que el impacto de la subida del tabaco "pueda traducirse en nada que merezca el nombre de plan de empleo".

Además, añadió el líder socialista, es "falso" que la subida fiscal del tabaco repercuta en la creación de puestos de trabajo, ya que "no existe ninguna relación causal entre un impuesto indirecto y la generación de empleo".

En una rueda de prensa celebrada tras un reunión de la dirección del partido, López Aguilar consideró "espantosa" la situación creada por las resoluciones judiciales del TSJC que obligan al ejecutivo regional a pagar una indemnización de más de 102 millones de euros por el "caso Tebeto".

Lamentó que en un momento de máxima restricción de la capacidad de las arcas públicas canarias "para proteger a los que menos tienen", se tenga que soportar una sentencia "para beneficiar a un patrimonio personal y familiar perjudicando al resto de los ciudadanos".

Según López Aguilar, las sentencias desfavorables dictadas por los tribunales de justicia por "los pufos y escándalos encadenados por el Gobierno de Canarias en manos de CC y el PP suman, de acuerdo con algunas estimaciones que hemos conocido, nada menos que 800 millones de euros".

Para el líder socialista, la sentencia de Tebeto es la sanción judicial "a toda una ejecutoria de comportamiento lesivo con el interés general, despectivo con los intereses de la ciudadanía y con los dineros públicos de los canarios y con la ley".

"El caso Tebeto no es un caso único ni aislado; es una gota en el océano desbordado de pufos, escándalos y chapuzas miserables que han hundido a esta comunidad en la situación en la que en estos momentos se encuentra", dijo.

López Aguilar afirmó que "no nos sale gratis tener un Gobierno pésimo en Canarias" y que es espantoso "estar en manos de un gobierno que no nos da ninguna garantía de que esto no se va a volver a repetir", sino, más bien al contrario, "nos garantiza que mientras estemos en manos de esta gente, Tebeto no será el último caso; habrá otros Tebetos".

En relación con este asunto, criticó que el consejero de Medio Ambiente haya "amenazado" a los canarios con que pagar la sentencia de Tebeto va a suponer un recorte en los servicios esenciales de la ciudadanía.

En su comparecencia informativa, López Aguilar reclamó al Gobierno regional que destine a los cabildos y ayuntamientos el 70 por ciento de las transferencias que reciba por el ITE, ya que las instituciones insulares y locales son las que más están sufriendo la pérdida de ingresos por la crisis económica.

López Aguilar contrastó las medidas puestas en marcha por Rodríguez Zapatero para la creación de empleo con las activadas por el Gobierno regional, que "no ha hecho ni una sola medida para complementar los esfuerzos del Gobierno de España para ayudar a los más necesitados en estos momentos de crisis".

López Aguilar criticó también la "farsa" del Gobierno canario en la reciente visita del comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, al ocultar que Canarias está a la cola del Estado español en la generación de energías renovables, ya que solo llega al 4%.