Ya está en marcha la iniciativa internauta pro dominio .ic (de Islas Canarias). Gracias a todos/as por apoyar esta iniciativa. En poco más de una semana seremos cerca de 400". Este texto pertenece a uno de los últimos mensajes de la plataforma Canarias quiere el dominio de internet .ic, que ha nacido en la red social de Facebook y cada día crece en adeptos.

Tanto que sólo dos días después de aparecer el mensaje, no es que se acerquen a 400, sino que son ya casi 500 los simpatizantes. El reto lo han lanzado colectivos de nacionalistas canarios de base, algunos con reivindicaciones independentistas, y consiste en solicitar el registro internacional de un dominio exclusivo de las Islas que daría al Archipiélago rango de estado en la red. Es decir, las direcciones de las webs isleñas terminarían en .ic y no en .es, que es el correspondiente a España.

Puede parecer una quimera, pero el objetivo es factible, como recuerda la propia plataforma de Facebook, pues aunque Canarias no disponga de código oficial en la lista, la ISO 3166 Maintenance Agency le ha asignado uno en la modalidad de reserva excepcional por solicitud de la Organización Mundial de Aduanas, en virtud del Régimen Económico y Fiscal. La idea incluso ha merecido una pregunta de iniciativa ciudadana formulada a la Mesa del Parlamento de Canarias por el militante de CC Sergio Armas el 30 de abril del año pasado. Armas se interesó por saber si el Gobierno tenía previsto iniciar los trámites ante los organismos internacionales correspondientes para que .ic "pudiera ser utilizado como dominio en internet de nivel superior geográfico para Canarias".

Nadie se hizo cargo de la cuestión. Eso sí, un portavoz del Gobier reconoció que la pregunta, además de causar sorpresa, abrió un debate interno en el que se llegó a barajar la propuesta. El Ejecutivo la ha dejado aparcada por el elevado coste de la licencia y el mantenimiento, pero no descarta retomarla en un futuro.

Todo surgió en 2007 a raíz de un artículo en el diario El País que hablaba de la posibilidad de que Cataluña solicitase el dominio .ct (de nivel estatal, como el .es) una vez logrado el de menor rango .cat (como el .com o el .net) para la comunidad catalanoparlante. Los dominios estatales tipo .es (España), .ar (Argentina) o .fr (Francia) son gestionados en la mayoría de los casos por una entidad pública y están reservados a empresas, insituticiones y personas físicas o jurídicas de cada país, como explica la plataforma en las redes sociales, que recuerda también los casos de .gal (galego) y .eus (euskara), que en estos momentos se encuentran en negociaciones para su posible aprobación , y que también reuniría, como en el caso de Cataluña, a los vascoparlantes o a los galegoparlantes de todo el mundo.

Hay incluso otra opción para dominio canario de menor rango: .can, que ya fue planteada por Nueva Canarias en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas. La plataforma por lo pronto ya posee hasta logotipo de promoción, Yo soy .ic, y promete nuevos intentos para que sea posible que una dirección de internet se pueda escribir www.canarias.ic.

"GOFIO, TRABAJO Y LIBERTAD". El nacionalismo canario de corte separatista tiene cada vez más presencia en la aldea global de internet. La iniciativa en Facebook Yo soy .ic, para conseguir un dominio exclusivo de Canarias en la red con rango de país, es sólo una muestra de esta proliferación de foros, blogs y webs con temática ultranacionalista. Ahí está por ejemplo el blog nacioncanaria.blogspot.com, uno de cuyos lemas de portada es "Gofio, trabajo, cultura y libertad". O la misma web canariaslibre.com, con los eslóganos "información e independencia" y donde se da cancha entre otras noticias a la consulta separatista que quiere realizar el municipio catalán de Arenys de Munt. Hay incluso una web llamada www.blogofio.com, aunque ahora no tiene contenido y anuncia que volverá pronto a la actividad.

También nos podemos encontrar con tamaimos.com, que recuerda en su carta de presentación un texto de Alfonso García-Ramos: "Pero tú traes raza de Tamaimos, eres un canario sin raíces en los pies, te sientes con alas para volar lejos". Sólo poniendo las palabras independencia y canarias en Youtube aparecen hasta 273 vídeos, con símbolos separatistas, muchas banderas de las siete estrellas verdes, alusiones permanentes a los aborígenes guanches y hasta discursos de ciudadanos que quieren que Canarias se separe de España.

.....................