La Reina Doña Sofía ha inaugurado este jueves por la tarde en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el cuarto almacén mundial para emergencias de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un centro logístico para la distribución urgente de ayuda humanitaria a veinte países del África Occidental.

El principal objetivo de este centro es dar respuesta inmediata a las situaciones de crisis que se produzcan en el oeste y centro del continente africano, a fin de que la ayuda llegue cuanto antes a las familias que puedan verse afectadas por posibles catástrofes que ocurran en la región.

En compañía de las autoridades regionales y locales, la Reina recorrió las instalaciones del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que le convierte así en cuarto almacén mundial tras los existentes en Dubai, Panamá y Kuala Lumpur.

Doña Sofía se interesó por el funcionamiento del centro y siguió detenidamente las explicaciones que le dieron personal y voluntarios de Cruz Roja Española sobre el material almacenado en el centro, consistente en mantas, toldos plásticos, tiendas familiares, conjuntos de herramientas, mosquiteras, bidones de plástico plegables y kits de cocina e higiene.

También conoció el empleo de los diversos vehículos que emplea la Cruz Roja en catástrofes, así como las plantas potabilizadoras portátiles y tiendas de campaña que despliega para atender las emergencias que se produzcan en el continente africano.

El nuevo almacén mundial de la Cruz Roja se encuentra en cinco naves, con un superficie total de casi 7.000 metros cuadrados, situadas en el puerto de Las Palmas y que han sido cedidas por la su Autoridad Portuaria, que quiere que el puerto grancanario se convierta en un referente de la solidaridad internacional de la Cruz Roja.

Durante el acto, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, explicó que el centro dispondrá de un stock para atender de forma urgente a veinte mil personas del oeste y centro de África que requieran de urgente ayuda y solidaridad ante situaciones como, por ejemplo, sequías, inundaciones, enfermedades y movimientos de población.

De hecho, el almacén logístico de Las Palmas ya ha entrado en funcionamiento en los últimos días con el envío de ayuda a Senegal y Burkina Faso por las recientes inundaciones sufridas en la zona, que han afectado a cerca de 450.000 personas.

Durante el acto de inauguración, la Reina Doña Sofía hizo entrega de un placa al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, concedida por la Cruz Roja en agradecimiento por haber cedido las naves que conforman este centro.

A continuación, descubrió una placa con la inauguración del almacén y recorrió sus instalaciones en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, así como de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

El puerto de Las Palmas acoge este almacén mundial de la Cruz Roja debido a su especial posición geoestratégica y logística entre Europa y África Occidental, según Suárez del Toro.

Entre las ventajas de la ubicación en la capital grancanaria de un centro de distribución de ayuda humanitaria para el continente Africano figuran, según el puerto grancanario, el disponer de las mejores infraestructuras portuarias del sur de Europa y de África Occidental, la eficacia y calidad de sus servicios, y los costes de transporte y operaciones asociadas, como carga y descarga, servicios de avituallamiento, seguridad en las operaciones.

Para cumplir su principal objetivo de ser un centro de respuesta rápida ante situaciones de crisis que puedan tener lugar en toda la zona de África Occidental, las naves de la Cruz Roja dispondrán siempre un stock permanente de equipos de primera necesidad y de emergencias para hacer frente a las necesidades surgidas ante posibles catástrofes en esta región.

Desde este centro, además, se canalizarán los envíos periódicos de ayuda humanitaria hacia las distintas bases que las Agencias de Cooperación mantienen en el exterior.