Los cabildos exigen medidas para evitar el caos financiero

 16:59  

RUBÉN ACOSTA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los cabildos exigirán el próximo lunes al Gobierno canario que ponga sobre la mesa un plan urgente de financiación de las corporaciones locales ante el caos financiero al que se enfrentan en 2010. El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, considera que es imprescindible que en la reunión que mantendrán el lunes los presidentes insulares con el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, se encauce un acuerdo porque, en caso contrario, la situación se tornaría "desesperada" para las corporaciones insulares. En palabras del presidente del Cabildo del Hierro, Tomás Padrón, los cabildos "están en la UCI tendiendo a empeorar y si seguimos así podemos llegar al encefalograma plano".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, advirtió ayer que los cabildos "no nos podemos apretar más el cinturón", por lo que emplazó al Ejecutivo a poner propuestas como están haciendo las corporaciones insulares. Los cabildos reiteran la necesidad de contar con la totalidad de los 150 millones del ITE, modificar los porcentajes de reparto de los tributos del REF, establecer una moratoria para la devolución de las cantidades percibidas de más durante este año, participar en la recaudación del IGIC del tabaco rubio o negociar los planes sectoriales.

Los cabildos prevén un disminución de los ingresos corrientes para el próximo año de 186 millones de euros, de los que 135 proceden de los tributos del REF. Los ingresos del Cabildo de Tenerife caerán 81,9 millones y los de Gran Canaria 55,9 millones.

Curbelo y Pérez criticaron la "pasividad" del Gabinete por llegar a estas alturas del año sin que se hayan atendido las demandas de los cabildos, cuando la caída de ingresos va ya por un 36% y sin que la Consejería de Economía aclare cómo quedarán en los presupuestos de 2010.

  HEMEROTECA

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya