El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha transformado en procedimiento abreviado las diligencias previas incoadas contra el periódico tinerfeño El Día por la publicación de un poema en el que se apreciaban indicios de racismo, lo que significa que se descarta el archivo de la causa y se pretende llevar a juicio a los responsables.

A petición del Ministerio Fiscal, tras una denuncia presentada inicialmente por Ben Magec, la magistrada Lucía Machado citó como imputados al redactor jefe del periódico tinerfeño, Raúl Gorrono Baonza, y al editor de la publicación, José Rodríguez Ramírez, a los que acusa de un delito de incitación al racismo y la xenofobia, tipificado en el Artículo 510 del Código Penal.

El poema publicado en El Día contiene expresiones constitutivas de delito, según opinan la Fiscalía y la magistrada instructora. El texto fue publicado el 4 de abril de 2008 y en él se recogen los siguientes versos:

"Como canarios vamos a defendernos / de esta oleada de cigarrones / que nos están llegando a montones / y yo voy a ser el primero. / Compraremos mosquetones / pistolas, fusiles y cañones / y hasta un barco cañonero / con ellos dispararemos / y estos intrusos invasores / que regresen por donde vinieron".

En lenguaje judicial, la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado significa que la magistrada instructora descarta la posibilidad del archivo y se inclina por llevar a juicio a los imputados.

Después de que la Fiscalía mantuviera su tesis de que existen indicios de un delito contra el racismo y la xenofobia y la jueza incoara diligencias previas, los imputados presentaron un recurso de reforma contra ese auto que fue desestimado, y el pasado 14 de septiembre acudieron a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en la vía del recurso de apelación, pendiente de resolución en este momento.