El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, adelantó hace unos minutos que Coalición Canaria (CC) "obviamente" votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si estos recogen las demandas planteadas desde el Archipiélago. Rivero, que ofreció una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Las Palmas de Gran Canaria con el ministro de Administraciones Públicas, Manuel Cháves, aseguró que la inclusión de las medidas que se recojan en el Plan Canarias que está ultimando el Gobierno de España y "el buen clima de entendimiento" entre los nacionalistas y el PSOE, "ayuda a que la posición de Canarias en Madrid sea más próxima a apoyar los PGE".

Por su parte el ministro aseguró que no existe una relación directa entre "el compromiso del Gobierno de España con la ciudadanía canaria" y el sentido del voto de CC en el Congreso de los Diputados. Cháves avanzó que el Plan Canarias, que conocerá el Ejecutivo regional a finales de esta semana y será aprobado en el Consejo de Ministros del 9 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, incluye medidas concretas para "afrontar la crisis" que "tendrán reflejo en los presupuestos de 2010, 2011 y 2012".

Este Plan es un ejemplo "del compromiso del Gobierno de España con la ciudadanía", con motivo "de una situación económica especial que padece Canarias".

El ministro se encuentra de visita en Gran Canaria para reunirse con el Ejecutivo regional y las federaciones de cabildos y municipios, con el objetivo de "conocer" la situación de las islas y "consensuar" las soluciones que aprobará el Ejecutivo español en el citado Consejo de Ministros. Cháves afirmó que el Gobierno de España reconoce que la situación del Archipiélago "es especial" por la lejanía del continente y la insularidad. Por ello, se están diseñando una serie de medidas encaminadas "a introducir cambios fundamentales en la Economía, sin prescindir de los sectores tradicionales". Lo que pretende es "modernizarlos y darles énfasis".

El Plan Canarias, cuyo texto definitivo aún está en proceso de elaboración, recoge una serie "de medidas concretas a corto, medio y largo plazo porque trabajamos con el horizonte de 2020", que se conocerán tras el Consejo de Ministros. No obstante, Cháves adelantó que algunas se relacionan "con el incremento de los niveles de renta o la disminución de las cifras de fracaso escolar". El turismo tendrá "un tratamiento especial" al igual que las medidas para fomentar "los proyectos de I+D+I".

Con respecto al incremento en los impuestos presentado este sábado por el Gobierno de España, Cháves dijo que desde Madrid no se hace ninguna recomendación a los ejecutivos regionales para que aprueben subidas en los impuestos de sus competencias, como el IGIC en Canarias, "porque no es nuestro ámbito competencial". En este mismo sentido se expresó el presidente canario, quien además insistió en que su Ejecutivo no subirá sino el impuesto del tabaco "ligado a un plan especial para el fomento del Empleo".